Chihuahua.– Docentes del subsistema federalizado tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las ciudades de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez con el fin de exigir al gobierno de Sheinbaum cumplir con las promesas de echar para atrás las reformas al Issste, aprobadas en 2007.

En su manifestación, recordaron que dieron su apoyo al proyecto de Morena y aliados derivado dela promesa de dar reversa a las reformas aprobadas por el expresidente Felipe Calderón mediante el cual cambió el tiempo de jubilación de los docentes, así también exigieron la eliminación del sistema de Afores.

Además, los docentes exigieron la revisión de los descuentos aplicados sobre el salario base y el salario integrado, así como la eliminación del uso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en el cálculo de prestaciones.

La toma de las instalaciones se llevó a cabo de manera pacífica y es parte de un sistema de acciones que han venido realizado desde el pasado febrero en que el gobierno de Claudia Sheinbaum envió un proyecto de reforma para integrar a los docentes federalizados a la que llamó Pensión del Bienestar, a la que calificó como mejor que el sistema actual de pensiones.

La organización de los docentes manifestantes no descartan llevar a cabo más acciones en coordinación con sus pares a nivel nacional, específicamente con quienes radican en la capital del país que, por días, tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la explanada del Zócalo

Publicidad
Enlaces patrocinados