Toma Maru Campos acciones para fortalecer economía ante pandemia
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer nueve medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas y para aligerar la carga de las familias chihuahuenses respecto a las contribuciones municipales, ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de la capital.

Durante su mensaje vía Facebook, habló sobre el aumento del Fondo Municipal para Emprendedores, la creación de una bolsa de trabajo, descuentos en recargos del predial durante el 2020, así como la posibilidad de descuentos en el predial del año 2021 de hasta el 90 por ciento.

Remarcó la importancia de apoyar a las micro y pequeñas empresas y a quienes verán reducido su ingreso.

La alcaldesa llamó a los otros órdenes de gobierno para que en su competencia ayuden a llegar a más personas y exhortó a la ciudadanía a permanecer informada de las acciones que tome la autoridad.

Acciones del Municipio de Chihuahua para fortalecer la economía:

1. Para el soporte de la actividad económica de micro y pequeñas empresas aumentaremos los recursos del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH) con un monto extraordinario de 30 millones de pesos que permitirá otorgar créditos de 20 mil pesos a mil 500 micro y pequeñas empresas, con tasa cero, sin garantía y con plazo de gracia, tanto para la zona urbana como rural.

La convocatoria para este fondo se publicará el próximo lunes 30 de marzo en la página del Gobierno Municipal.

2. En apoyo al sector de servicios y comercio, ofrecemos el descuento de 90% del predial del próximo año, 2021, a aquellos propietarios cuyo inmueble sea actualmente arrendado a una micro y pequeña empresa y decidan solidariamente apoyar a su arrendatario con la condonación de las rentas de abril y mayo 2020.

Esto es, si usted posee un predio y actualmente lo renta a algún restaurante o comercio que esté siendo afectado por la contingencia, y solidariamente no le cobra las rentas de abril y mayo, en 2021 obtendrá el descuento del 90 por ciento en el predial de ese inmueble.

Esta medida formará parte de la Ley de Ingresos 2021 del Municipio de Chihuahua.

La información y requisitos para tener este beneficio se publicarán en la página web del municipio el próximo lunes 30 de marzo.

3. Para quienes han perdido su empleo o fuente de ingreso por la contingencia sanitaria, abrimos una página de internet que funcionará como bolsa de trabajo a fin de promover sus capacidades y habilidades de manera preferencial entre la iniciativa privada y las dependencias del sector público, la página es trabajemoscuu.mx

4. Agilizar los pagos de la administración municipal a proveedores locales a fin de que cuenten con recursos para su funcionamiento y el mantenimiento de empleos.

5. Continuaremos la inversión pública proyectada: las obras en construcción y proyectadas no se suspenderán, lo que significa una inversión superior a 650 millones de pesos para impulsar la economía local.

6. Ampliamos el plazo en el pago del impuesto predial de este año con la reducción del 100% de recargos a todas a las personas físicas y morales durante 2020. Si aún no has pagado el predial, no se generarán recargos en el resto del año.

7. Se suspenden todos los actos de ejecución y cobranza del Gobierno Municipal desde el día de hoy y hasta el 30 de junio.

8. Iniciamos la aplicación del 50 por ciento de descuento en todos los trámites con el Gobierno Municipal.

9. Se reduce 100 por ciento en los recargos en operaciones de traslación de dominio a todas las personas físicas y morales hasta el 30 de junio.

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados