Tipifican femenicidio en Código Penal del Estado
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Legilsadores del Congreso del Estado reformaron y adicionaron algunas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua con el objetivo de que sea tipificado de manera explícita el delito de feminicidio de la siguiente manera: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género”.

“Esta reforma tiene el objetivo de que se reconozca el delito de feminicidio en nuestro Estado y que se castigue adecuadamente a los feminicidas. Ha sido un camino largo que comenzó en los albores de la actual legislatura y en el que convergimos algunas legisladoras y legisladores con el afán de que fuera tipificado el delito de feminicidio. Creo que esa convergencia entre diferentes visiones políticas entorno a una causa, habla de la urgente necesidad que se tenía por convertir nuestras iniciativas en realidad. Aún faltan cosas por hacer pero este es un gran paso en la lucha contra el feminicidio”, comentó la diputada Rosa Isela Gaytán.

También se modificaron las circunstancias por las que se considera que existe una razón de género, a las que se agregaron que de existir algún tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualquier otro, independientemente si existe denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

Además, se tendrá en cuenta la relación que exista o haya existido entre el activo y la víctima; el modo en el que se encuentre a la víctima, si fue incomunicada o si fue obligada a realizar una actividad o trabajo por el cual sufría algún tipo de explotación.

Adicionalmente, se aumenta la penalidad y se agrega a los agravantes, el castigo que se le impondrá al servidor público que en el ámbito de un procedimiento seguido por feminicidio, realice alguno de los delitos en contra del adecuado desarrollo de la justicia.

“Hemos hecho historia hoy en el Congreso del Estado. Fuimos electos para atender las necesidades de la gente, los clamores sociales, por más incómodos que puedan ser al poder. Hoy se ha logrado muy trascendente en nuestro estado para combatir la impunidad y que recogió de la iniciativa que presentamos hace casi dos años. Seguiremos trabajando por nuestras mujeres y niñas, pues es parte de la justicia anhelada”, finalizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados