Chihuahua.- El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que ante la extradición de César Horacio D.J., exgobernador del estado, se giró una orden de aprehensión en su contra.

Señaló también que está por ser trasladado a la capital del estado, por lo que agradeció el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR), y el secretario de Relaciones Exteriores Macelo Ebrard.

Destacó que se está solicitando la audiencia de imputación por la probable responsabilidad en el delito de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

“Personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a la capital del país para ejecutar el mandamiento judicial librado el 8 de octubre de 2019 por una Juez de Control, y en este momento es trasladado a la Ciudad de Chihuahua”, dijo.

"La fiscalía cuenta con todos los datos de prueba, los cuales serán presentado ante el juez de control", agregó.

Mencionó que la FGE solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia, para que el Ministerio Público formule la imputación por los hechos que se le atribuyen, los cuales ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente efectúo diversas operaciones a través de Gobierno del Estado de Chihuahua con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador.

“La Institución cuenta con los datos de prueba suficientes, mismos que habrán de ser expuestos, por lo que reitera su confianza en la actuación y el trabajo de los Ministerios Públicos encargados de la carpeta de investigación, pues sabe que habrán de realizar un papel profesional y totalmente apegado a la Ley”, explicó.

Señaló que con el objeto de no afectar el debido proceso ni el curso de la investigación, se reservan cualquier dato adicional.

Finalmente, aseguró que la seguridad del imputado en cualquiera de los centros penitenciarios del estado está garantizada y se le dará un trato apegado a los derechos humanos como ocurre con todas las personas que están privadas de la libertad.

Previamente, el exmandatario estatal arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un jet Bombadier Challenger con matrícula XB-NWD, el cual ha sido utilizado por la Fiscalía para trasladar a personajes como Joaquín Guzmán Loera; antiguo líder del Cártel de Sinaloa; Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos.

La FGR confirmó el jueves la extradición de César Duarte a México para que sea presentado ante un juez de Chihuahua, ya que ha sido señalado como presunto responsable del desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

César Horacio D.J. tiene cerca de 19 carpetas de investigación, sin embargo, fue extraditado sólo por una causa penal, donde se le acusa por asociación delictuosa y por peculado.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio del 2020 el exgobernador fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición.

Publicidad
Enlaces patrocinados