Tania Rico, la encantadora de mascotas
Foto: Net Noticias | Fotografía: Cortesía / Gráfico: Náyade Cruz

Aunque es médica veterinaria y al salir de la universidad se dedicó, como la mayoría, a la atención de pequeñas especies de animales, en los años recientes también se ha convertido en terapeuta holística de mascotas, especialmente de perros y gatos. Es Tania Berenice Rico Salcido, nacida en la ciudad de Chihuahua un 31 de enero de 1983, egresada de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Torreón, Coahuila, en el 2005.

La joven profesionista no solo atiende a los animales enfermos, sino que busca restablecer el equilibrio de los mismos de manera integral. “Mi contribución es hacia las mascotas y sus dueños. Manejo técnicas de sanación energética para su cuerpo físico, mental y emocional, además de utilizar la medicina veterinaria cuando es necesario”, explica Tania.


"Manejo técnicas de sanación energética para su cuerpo físico, mental y emocional, además de utilizar la medicina veterinaria cuando es necesario".


En su búsqueda como especialista de la salud, encontró el camino para prepararse como terapeuta holística de personas. Se introdujo en el Reiki, en la Sanación Pránica y en la terapia floral. “Mi ser me decía que podía dar más a los animales, comencé a implementar todas las técnicas que conozco de sanación holística en ellos. Aumentó así mi conexión energética y me di cuenta de que no solo podía ser contribución para las mascotas, sino a través de ellas, ser también contribución y canal para poder hacer conciencia en sus compañeros humanos de lo que ellos necesitaban sanar en la parte emocional”. Así describe Tania su experiencia en la Medicina Veterinaria Integrativa.

Imagen
Tania Rico no solo atiende a los animales enfermos, sino que busca restablecer el equilibrio de los mismos de manera integral

Cortesía

Emociones y mascotas

Para Tania nuestras emociones afectan el comportamiento de las mascotas e incluso determinan sus enfermedades. Así se explicaría el surgimiento de algunos padecimientos que en apariencia solo sufrirían los seres humanos. “Los animales que conviven contigo día con día reflejan y representan lo que tú eres, cómo te sientes y hasta lo que te niegas a aceptar de ti”, comenta la especialista.


"Los animales que conviven contigo día con día reflejan y representan lo que tú eres".


También ha explorado la Biodescodificación Veterinaria, que tiene como base la forma en la que se relacionan las emociones humanas y las conexiones energéticas de los “perrhijos” o “gathijos”, como Tania les llama. “Cuando se observa a un perro tranquilo, educado, juguetón y amable, es fácil determinar que vive en un lugar con paz, con tranquilidad, en coherencia. Cuando se observa a un gatito que se deja acariciar, que juega, que corre y se divierte, es fácil determinar que vive en un hogar con amor y alegría, en donde lo dejan ser y le ponen límites”.

Desde esa perspectiva, Tania defiende que ocurre algo similar en el caso de los animalitos agresivos, nerviosos, que muerden todo, siempre inquietos. Ese comportamiento podría indicar que la mascota “vive en un hogar caótico, donde no hay respeto, paz ni tranquilidad”, puntualiza la médica.

A lo largo de su trayectoria profesional probando las terapias alternativas complementarias con la medicina alópata. Rico ha identificado que los animales también reflejan nuestras emociones con enfermedades y algunas vulnerabilidades que les predisponen ante los virus y bacterias del medio ambiente. Bajo estas condiciones las defensas se debilitan y pueden enfermar a nuestra mascota. “Un perro que vomita, es el resultado de algo que su dueño no digirió emocionalmente”, resalta Tania, “si un perro o gato presentan cáncer, es por un conflicto emocionalmente muy fuerte de su dueño”.

Imagen
Rico ha identificado que los animales también reflejan nuestras emociones con enfermedades y algunas vulnerabilidades que les predisponen ante los virus y bacterias del medio ambiente.

Cortesía

Enfermedades, un reflejo interior

La especialista en salud animal explica que los animalitos son un espejo de nuestras vidas, el ambiente en casa y de las emociones de cada una de las personas con quienes convive. “Las mascotas captan nuestra energía y estado de ánimo en un instante, son como esponjas”, resalta.

En la consulta médica, Tania atiende de manera integral, tanto a las mascotas, como a las personas que les cuidan o acompañan. Ha desarrollado a lado de su esposo Gerardo, también terapeuta, una serie de técnicas que, de manera intuitiva, facilitan el camino hacia la salud, sin ser invasivas. “Estamos comenzando a explorar la posibilidad de aplicar los conocimientos de Gerardo en la acupuntura, para atender a los animalitos”, afirma Rico.

La atención veterinaria integral con terapias alternativas resulta realmente novedosa para algunas personas y tal vez para otras sea aún desafiante la idea de probar técnicas menos convencionales para ayudar a nuestros compañeros “peludos” a recuperar la salud. No obstante, Tania Rico confía no solo en sus conocimientos científicos, sino en su aguda intuición y sensibilidad, por eso ha fundado su clínica D' Pelitos en la ciudad de Chihuahua, a donde acuden diariamente sus pacientes de cuatro patas con sus compañeros o compañeras humanas.

Atención debe ser integral

Tania suele prepararles gotitas de Flores de Bach especialmente para cada caso. Sin embargo, asegura que no basta con atenderles en lo físico, los animales necesitan oír nuestra voz, sentir nuestro cariño y reconocimiento, pero advierte: “antes de echar la culpa a su perro por haber mordido el zapato o a su gato por haber hecho trizas el rollo de papel de baño, analicen qué emoción o emociones están viviendo ustedes y no han sabido liberar, porque es lo que su mascota está percibiendo. Pregúntense quién se pasa la vida haciéndoles la vida de cuadritos a ustedes y ante qué situaciones se sienten débiles o agredidos. Al encontrar esa conexión, es probable que podamos encontrar también la solución al problema de nuestra mascota”, concluye, “porque finalmente, ustedes son los responsables emocionales”.


Veterinaria D’Pelitos

(614) 487 7491

Publicidad
Enlaces patrocinados