Suman transportistas 24 horas en protesta
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Édgar Olivas, denunció que la administración estatal mantiene una estrategia recaudatoria en los tramos federales del estado, donde se colocan elementos de la Dirección de Transportes para presuntamente extorsionar a los transportistas, quienes deben entregar entre por lo menos cinco mil pesos para evitar que les retiren la placa o los documentos.

“Lo hacen en rutas federales, infraccionando y extorsionando, hay muchos motivos, te paran, presumiendo una revisión de rutina, de ahí se desprenden las extorsiones, un camión que va de paso que pasa por aquí y va a Tijuana, salen a sorprender, los amenazan con quitar la placa y es cuando sugieren una cantidad para un arreglo, son de cuatro o cinco mil pesos por unidad”, comentó.

Desde el lunes 19 de octubre un grupo de por lo menos 37 transportistas se colocó a las afueras de la Dirección de Transporte en el bulevar Ortiz Mena, donde exigieron una reunión con las autoridades para pedir que se termine el hostigamiento y presuntas extorsiones de parte de estos elementos.

Édgar Olivas reiteró que el paso de los transportistas por el estado es un martirio, toda vez que de una forma ilegal se colocan los elementos de transporte para hacer “revisiones de rutina”, que es cuando amenazan con retirar documentos y piden una cantidad para dejarlos seguir su paso, siendo que es un tramo federal a cargo de elementos federales y no estatales.

Hizo hincapié en que no todos los transportistas son parados por las autoridades, pero que en un sondeo que realizaron contabilizaron un aforo por hora de más de 370 vehículos en el kilómetro 30 de sur a norte, a lo que hizo una hipótesis de que si solo 15 se vean afectados en una hora, son más de 70 mil pesos que deben entregar para poder circular por las carreteras del estado.

“Es una cantidad muy importante, por eso la Dirección de Transporte del Estado no quieren acotar su actuar, y eso que está limitado por un reglamento, piden tiempo 15 días para saber qué es lo que pasa, piden tiempo para saber la ley que aplican, si son los funcionarios encargados, es sorprendente la respuesta que dieron ayer”, abundó.

El representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos comentó que la vía federal atraviesa por toda la ciudad y que es en base a eso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó las rutas federales a lo que tuvieron acceso, “ellos van a investigar qué pasa en la corporación”.

Entre las peticiones que piden los inconformes, es que la Dirección de Transportes cancele todas las infracciones que se aplicaron de forma fraudulenta, así como retirar a los elementos de estos tramos carreteros, ya que de lo contrario continuarán afectando a los camiones de carga y todo flete que pase por el territorio estatal.

“Ayer tuvimos respuesta de David Holguín, donde nos dicen que sí nos cancelan las infracciones pero no sacamos los elementos, que quiere decir que al otro mes vamos a volver y otro pancho para manifestarnos y que acceda a cancelar otro cúmulo de infracciones, por qué crear un conflicto cuando está en sus manos solucionarlo”, abundó.

Édgar Olivas dijo que no van a permitir que se secuestre el transporte de la ciudad en el afán recaudatorio, por lo cual deben establecer una ruta alterna por donde pueden circular, ya que afectan a personas de Cuauhtémoc, Delicias, Palomas, Benito Juárez, Juárez entre otros más que se han venido sumando.

“Los transportistas y las autoridades tenemos reuniones desde hace años, el lunes 26 de octubre nos vamos a reunir, vamos a citar para anunciar las acciones que tomaremos, vienen vicepresidente de zonas, vienen de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guadalajara y vamos a hablar de esta problemática y lo que representa para el transporte a nivel nacional”, anunció.

Dijo que Chihuahua es la “cintura” de dos áreas comerciales como “norte-centro”, que corresponde de Saltillo y Monterrey, que son los que más acero producen, y que se trasladan al Pacífico, es paso forzado, “qué difícil que Gobierno del Estado se interponga y la anarquía que lo representa, molestando el comercio a nivel nacional y que sea señalado como un gran problema al transporte nacional”.

Con información de Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua.

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