Publicidad
Publicidad

07 de abril, 2021 - 20:33

Suman casi 300 hospitalizados por Covid en el estado

Cifra aumentó 25.8% en la última semana

Redacción

Estatal

Ruth González
Publicidad

Chihuahua.- El número de pacientes hospitalizados por Covid-19, enciende una alerta en la entidad, pues la cifra aumentó 25.8 por ciento en la última semana, al pasar de 232 a 292 personas contagiadas entre el 31 de marzo y el 7 de abril, informó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

A días de que se defina si habrá cambios en el semáforo epidemiológico, Barrios Gallegos detalló que en general, el estado muestra indicadores a la alza, y se espera que aumenten más aún, en los próximos días.

Agregó que no solo se trata de las personas que se encuentran en un hospital, sino de los casos que a diario se confirman como positivos, pues a inicios de año se logró bajar la cifra a menos de cien contagios, mientras que en las últimas semanas, oscila entre 190 y 220 casos nuevos.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal, informó que la tendencia de la ocupación hospitalaria en el país, es a la baja, sin embargo cinco entidades entre las que se encuentra Chihuahua, mantienen un nivel superior al 50 por ciento de ocupación.

Respecto a las camas de hospitales en el país, hay 31 mil 089 en total, de las cuales 25 mil 765 están disponibles y 5 mil 324, ocupadas.

Las camas con ventilador son 10 mil 595 totales, y de éstas 8, mil 288 están disponibles y 2 mil 307, ocupadas.

En el estado, hay a la fecha cuatro hospitales de la RED IRAG cuya ocupación está por encima del 80 por ciento. El Hospital Regional de Delicias, está saturado al 100 por ciento, y el Hospital Regional 22 de Nuevo Casas Grandes, al 91 por ciento.

Aparte, el Hospital Central Universitario tiene una ocupación de 83 por ciento, y se espera un incremento mayor en los próximos días, a consecuencia de las vacaciones de Semana Santa

Además de dichos hospitales, el HG Dr. Javier Ramírez Topete en Cuauhtémoc, está al 81 por ciento; el Issste de Delicias, al 63 por ciento; el HG de Juárez, al 62 por ciento; el Hospital General 16 de Cuauhtémoc, al 50 por ciento, y con esta misma ocupación, el Hospital General 11 de Delicias.

Los hospitales que se encuentran en el municipio de Chihuahua, incrementaron su ocupación respecto a semanas pasadas, en que permanecían a menos del 30 por ciento, y el día de ayer, el Hospital Central Universitario, al 83 por ciento; el HGR 1 Imss “Morelos”, al 49 por ciento.

La Secretaría de Salud, hace el exhorto a no bajar la guardia y continuar con medidas preventivas, pues en próximos días se dará a conocer si habrá cambios en el color del semáforo.

Cabe recordar, que entre los indicadores que se revisan por el sector salud, se encuentra el nivel hospitalario, y éste no debe tener un incremento en las últimas dos semanas previas a la revisión del semáforo.

 

Con información de Velvet González | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad