Chihuahua.- En lo que va del año, se han atendido 18 casos de violencia en razón de género a través del programa denominado “Punto Naranja”, ubicados en espacios y dependencias públicas para atender de manera inmediata a las mujeres que pasen por una situación de violencia como un primer contacto.
Raquel Bravo Osuna, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), dijo que en los puntos se han atendido casos diversos como acoso laboral, callejero y violencia familiar, como las principales denuncias que llegan a exponer las mujeres mediante este programa que opera desde hace varios meses.
Actualmente están en operación 260 puntos naranja en 19 municipios, como son Chihuahua, Juárez, Aldama, Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guerrero, Madera, Meoqui, Ojinaga, Parral, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Santa Isabel y Satevó.
Bravo Osuna, precisó que, tras llegar al Punto Naranja, las mujeres que estén pasando una situación de violencia pueden acercarse para recibir apoyo inmediato, brindándoles primeros auxilios psicológicos y en caso de ser necesario ponerlas en contacto con el 911.
Además de las denuncias, en los puntos naranja también se ofrece información sobre los servicios que ofrece Ichmujeres, por lo que la funcionaria invitó a frecuentar los sitios donde se ofrece apoyo a las mujeres en caso de sentirse vulnerables o solo busquen asesoría de algún tipo.