
Chihuahua.- Al corte de este miércoles 5 de marzo, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 15 casos de sarampión en la entidad, ubicados en el municipio de Cuauhtémoc y relacionados entre sí con el brote presentado en el vecino estado de Texas, en donde ya se registró la muerte de una persona a consecuencia de la enfermedad.
En la información, la dependencia estatal precisó que primero se trató de un caso en un menor que viajó al vecino país, luego pasó a cuatro pacientes durante la semana pasada, y a la mitad de la actual ya se contabilizan 15 casos.
En este sentido, dijo que todas las unidades de salud mantienen la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas como la escarlatina, varicela, exantema súbito, rickettsiosis, mononucleosis infecciosa y dengue, para descartar la ocurrencia de casos de sarampión.
Los hospitales y centros de salud de todas las instituciones se encuentran en coordinación constante con un reporte diario en todo el estado, a fin de detectar posibles casos y aplicar medidas inmediatas para la propagación de brotes, así como con módulos que promueven la vacunación gratuita de quienes así lo deseen.
Así mismo, hizo el llamado a la población para que se apliquen el biológico todas las personas menores de cinco años, en quienes el contagio puede ser más fácil y los efectos pueden ser más drásticos.