Solicita Salud a Federación medicamentos contra rickettsia
Foto: Miguel Lozano

Chihuahua.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, solicitó a la Federación el apoyo para incrementar el abastecimiento de medicamento contra la rickettsiosis, durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud realizada en Puebla.

Grajeda Herrera dio a conocer que en últimas fechas, se han presentado problemas para abastecer el medicamento llamado Doxiciclina, antibiótico de tetraciclina, medicina que no se produce en el país, por ello, el secretario entregó la petición.

“Durante la reunión me acerque con el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, para hacerle entrega del documento en el que solicitamos su apoyo para conseguir este medicamento”, indicó Jesús Grajeda.

Destacó que el estado capacita a médicos generales y de farmacias para detectar sospechas a tiempo y llama a la población a extremar limpieza en viviendas.

Además, asegura, ya se toman diversas medidas de prevención contra esta enfermedad, tales como capacitaciones a médicos generales para detectar sospechas a tiempo, ya que los primeros síntomas pueden confundirse con una gripe común.

También se trabaja en la certificación de médicos que realizan consultas en las farmacias, para que cuenten con herramientas necesarias para detectar un cuadro de rickettsia y canalicen al paciente a una unidad médica para aplicar su tratamiento de manera oportuna, de acuerdo con Grajeda

Hizo extensivo el mensaje de concientización y sensibilización a la población en general para extremar el higiene en las viviendas, y con ello reducir la presencia de la garrapata que se llega a anidar en puertas y paredes, así como en objetos conocidos como “tiliches”.

Es importante recordar que la rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas, provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, que pueden derivar en la muerte de no ser atendido a tiempo.

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, acudan al centro de salud más cercano para que puedan ser atendidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados