Solicita Congreso a Pemex informe sobre exploración y extracción
Foto: Agencia Notimex

Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó de manera urgente la iniciativa de acuerdo presentada por la diputada del PRI, Anna Elizabeth Chávez Mata, en la cual se exhortó al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), remita un informe de las acciones estratégicas inmediatas que va a implementar la empresa productiva del estado en materia de exploración y extracción de petróleo y gas natural; así como en refinación y petroquímica ante la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, de acuerdo con un boletín de prensa.

Asimismo, para que informe sobre la pérdida de su grado de inversión y la caída de ingresos reportados en los primeros meses del 2020 y cuáles son los ajustes a corto y mediano plazo que se realizarán al Plan de Negocios de Pemex para evitar riesgos que puedan llevar al Gobierno Federal a la insolvencia de pagos al Gobierno Federal.

La iniciadora refirió que, el cambio de política energética, ha llevado en tan solo dos años a Pemex a un cambio drástico de estatus, ya que pasó de tener el grado de inversión en las tres calificadoras internacionales, Moody’s, Standard and Poors y Fitch, a pesar de que reconocían que la petrolera enfrentaba algunos problemas. Hoy dos de estas calificadoras, bajaron de calificación a la empresa mencionada, por debajo del grado de inversión, denominándola como un “Ángel Caído”, con niveles de Ba2 y BB, respectivamente.

Por primera vez en la historia la crisis internacional de hidrocarburos en 20 de abril del año en curso se reflejó que el precio del petróleo a nivel mundial se desplomara para alcanzar números negativos, la mezcla mexicana cayó a -2.37 dólares por barril.

Para dimensionar la magnitud de este problema, el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico) fue de 6,95 dólares por barril.

Es por ello que se hizo la petición a la empresa de hidrocarburos, para que informe respecto de las estrategias que implementará, ya que el nuevo escalón donde se encuentran las emisiones de Pemex, desde ahora, indica al mercado que tienen una elevada vulnerabilidad a un riesgo de default, particularmente en la eventualidad de cambios adversos a las condiciones económicas y de negocios, lo que podría al Gobierno a graves problemas de deuda.

Publicidad
Enlaces patrocinados