Sin subir cifras de violencia familiar en Chihuahua
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- Durante 2024, los casos de violencia familiar en Chihuahua se han mantenido en el promedio mensual comparativamente con el año pasado, superando las 800 denuncias cada mes, dio a conocer Paloma González Díaz, abogada del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

En 2023, en promedio se recibieron 824 denuncias alcanzando las 9 mil 992 hasta el corte de diciembre; durante los primeros ocho meses de este año, se tiene un promedio mensual de 818 quejas, acumulando 6 mil 551 casos.

Las principales denuncias se dan en temas de guarda y custodia, pensión alimenticia y el inicio de los divorcios contenciosos. Pero también se brinda asesoría y acompañamiento en temas de reconocimientos de los hijos y pérdida de la patria potestad.

El área jurídico familiar de Cejum ha atendido 44 mil 148 servicios de asesoría a nivel estatal, quienes son atendidas por abogadas especializadas en perspectiva de género y derechos humanos a fin de garantizar la adecuada asesoría, acompañamiento y representación jurídica humana y gratuita.

Es importante mencionar que Cejum atiende casos con nivel de riesgo entre moderado y alto, por lo que tras el inicio de los procedimientos, se lleva a cabo la solicitud de medidas de protección por la vía familiar.

Paloma González hizo el llamado a las mujeres que sienten violentados sus derechos, para que se acerquen a recibir asesoría gratuita y desde el primero momento, serán canalizadas de acuerdo al caso de que se trate. “Que no sientan ni miedo ni vergüenza, aquí las podemos apoyar”, concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados