San Francisco de Conchos.- Un grupo de senadores, diputados y alcaldes hicieron un recorrido por la presa La Boquilla y coincidieron en señalar que el conflicto por el agua fue causado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua, anteriores y actuales, al no pagar las deudas con Estados Unidos a tiempo.

Entre los legisladores participantes estuvieron Raúl Paz, Gustavo Madero y Armando Guadiana, este último del partido Morena, quién coincidió con los productores y alcaldes que los acompañaron en el recorrido que no hay agua suficiente para pagar el Tratado del 44 y que el conflicto lo provocó Conagua.

También señaló que no hay tiempo para concretar un trasvase importante, y que hay necesidad de investigación del "huchicoleo" del agua ante tanta extracción desmesurada que se da a la Cuenca del Conchos.

El senador Guadiana acordó llevarse esos puntos para conocimiento de la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores, alcaldes y productores agradecieron la participación del senador por Morena, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos por que por primera vez desde que inició el conflicto, lograron sentar esta mañana en una mesa de trabajo a representantes de la Conagua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

El senador Armando Guadiana constató la sequía en la zona de la presa La Boquilla y se llevó los reclamos de alcaldes y productores de la región.

Gustavo Madero agradeció la presencia de su homónimo de Morena y de los demás participantes en el recorrido por la zona de la presa, a fin de constatar la situación precaria que se vive por la escasez de agua en Chihuahua.

Al recorrido acudieron los senadores Armando Guadiana, Raúl Paz Alonzo, Gustavo Madero, el diputado federal Mario Mata, los alcaldes Arturo Zubía, de Camargo, Ismael Pérez, de Meoqui; José Ramírez, de Rosales, así como algunos dirigentes agrícolas como Jorge Aldana, de la Asociación Agrícola Agua Rodada.

Con información de Genaro Fuentes Vélez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados