Secuestra ‘El Jaguar’ a mujeres para intimidar: FGE
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Ante las constantes privaciones de la libertad en contra de mujeres y de algunos hombres por parte del grupo de la Gente Nueva del Jaguar, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha determinado que se ha convertido en una forma de intimidar o de buscar un respaldo entre la sociedad, según lo dio a conocer el titular César Augusto Peniche.

“Sin adelantar o anticipar, por la situación en la que nos encontramos, varias de las privaciones de la libertad que se dan en esa región, se dan en el contexto de la rivalidad que hay entre grupos criminales, ya sea porque suponen que estas personas ayudaron o pudieran tener relación con bandas rivales o la hacen para presionar para que colaboren con sus actividades criminales”, comentó el fiscal general.

Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, durante los operativos permanentes en el municipio de Madera, lograron dar con varios integrantes del grupo de la Gente Nueva del Jaguar, quienes al momento de localizarlos encabezaron un enfrentamiento armado que terminó con la detención de tres presuntos delincuentes.

Durante las acciones de aseguramiento, se logró liberar a dos mujeres, María Eugenia, de 40 años y su hija Vianey, de 16 años quienes habían permanecido privadas de su libertad por los pistoleros, ya que las traían esposadas, descalzas y desplazándose por varias comunidades de dicho municipio.

Al igual que estas dos mujeres, se encuentran otras más desaparecidas como: Alicia Rivas, Bibiana Pérez, Laura Yadira Caraveo, Mely Quintana, Mayra Sías Ruelas, entre otras más que han sido víctimas de hombres armados en los últimos tres meses, donde han intervenido pistoleros presuntamente del grupo del “Jaguar”.

El fiscal general dijo que en muchas de las ocasiones la rivalidad que mantienen los grupos criminales en esa zona del estado buscan privar a personas o ciudadanos de Madera, tras la sospecha de que estuvieran colaborando con otro grupo rival, o hasta para intimidar a la sociedad y desalentar la denuncia ciudadana.

En la última intervención, se logró la captura de Manuel Jesús J.M., de 52 años, familiar de Francisco Javier A.M. “El Jaguar”, quien al igual que los detenidos portaba armas de fuego, vehículos blindados y a bordo de la unidad llevaban a las dos mujeres que previamente habían “levantado”.

A lo largo de los meses, en enfrentamientos armados, operativos de seguridad y diferentes intervenciones más, las autoridades han logrado identificar a decenas de familiares que colaboran con “El Jaguar”, principalmente sus hermanos, sobrinos, primos, por lo cual el fiscal general destacó que se trata de una empresa familiar criminal.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado se mantienen en operativos permanentes en Madera, en busca de más criminales, a fin de terminar con las disputas y los índices de inseguridad que han crecido dentro de esa región del estado.

Con información de Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados