Chihuahua.- Durante este año se registraron tres suicidios al interior de los penales, situación que fue disminuyendo en comparación años anteriores, así lo dio a conocer Ricardo Fernández Acosta, encargado del despacho del sistema Penitenciario del estado de Chihuahua.
Esta reducción de incidencias es parte de los logros obtenidos a raiz de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) obtuvo el control de los penales del estado, tras el motín sucedido el 1 de enero de 2023.
Así mismo, Fernández Acosta dijo que con una inversión de 14 millones de pesos, se lograron construir mil 150 espacios para personas privadas de su libertad (PPL), reduciendo la sobrepoblacion en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, que pasó de 42 a 9 por ciento desde enero del año pasado.
En la búsqueda de las mejores condiciones para PPL, se invierten 10 millones en la adecuación del Cersai 2, también en Juárez, con lo que se abrirá 300 espacios para mujeres que serán trasladadas desde el penal femenil a atiendo la sobrepoblacion ubicada en 19 por ciento.
El coordinador de los penales del estado informó sobre la inversión de 5.5 millones de pesos para la compra de uniformes, 9 millones de pesos en mantenimiento de la infraestructura de los penales y 7 millones de pesos en la instalación de tecnología.
Las diversas acciones implementadas han logrado el aseguramiento de más de 10 mil artículos prohibidos y la atención de 13 riñas en casi 200 mil inspecciones de seguridad en todos los centros de reclusión.
Ricardo Fernández también destacó los más de 500 traslados estatales y federales, con el fin de combatir tanto el hacinamiento así como el control interno del que intentan hacerse unos delincuentes con la instalación de un auto gobierno.
Las personas que se encuentren en una situación de crisis, con ideas suicidas o que no sepan qué hacer debido a un mal momento, pueden llamar al: 911, número de emergencias y atención de crisis: 800 911 2000, línea de la vida, disponible a cualquier hora para recibir acompañamiento y atención.