'Se pueden recuperar empleos pero no las vidas'; anuncia Corral plan de rescate
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado dio a conocer el Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar ante la contingencia del Covid-19, empezando por la reducción del 50 por ciento de su salario.

Pidió quedarse en casa y tomar las cosas serias, como se deben, "no son vacaciones para los trabajadores, los empleos se pueden recuperar pero las vidas no", dijo el mandatario.

Aseguró tener el número de camas necesarias para atender a los enfermos, respiradores nuevos, así como personal capacitado.

TENDRÁ EL ESTADO 3 HOSPITALES PARA ATENDER COVID-19

Informó que tres hospitales del Estado serán rediseñados para el combate del Covid-19.

  • El Hospital General de Ciudad Juárez tendrá 129 camas
  • El Hospital Central Universitario de Chihuahua tendrá 130 camas
  • En Delicias un hospital que será inaugurado entre el ISSSTE y Gobierno del Estado tendrá 60 camas

También informó que se invertirá en 10 mil pruebas rápidas PCR, certificadas por la FDA de Estados Unidos.

En total se logró reunir un monto de 3 mil millones de pesos por el Gobierno del Estado para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

El presupuesto se redujo en 644 millones de pesos, también se cancelan obras no prioritarias por 740.6 millones de pesos.

Asimismo, los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos reducirán sus presupuestos en 375 millones de pesos.

También anunció el paquete económico para apoyo a médicos, equivalente al 30% más de su sueldo.

Se invertirán 106 millones de pesos en hospitales de Cuauhtémoc y zonas aledañas.

CRÉDITOS, SUBSIDIOS Y PROGRAMAS

El gobernador anunció que 100 mil personas tendrán tarjetas de débito para aquellos que quedarán vulnerables y sin empleos (con una bolsa de 170 millones de pesos), las cuales estarán disponibles a partir de este lunes, así como los demás apoyos para quienes perdieron su micro y pequeño negocio con un fondo de subsidio por hasta 40 mil pesos, los cuales no tendrán que regresar, sólo comprobar los gastos realizados.

También se creó un subsidio en Fideapech y Fipes para hacer frente al pago de las obligaciones inmediatas como el ISN (Impuesto Sobre la Nómina) de trabajadores, con hasta 200 mil pesos con condiciones preferenciales, así como gastos de operación e incluso para pago a proveedores.

Habrá kits de limpieza para personas vulnerables, además del descuento del pago vehicular hasta el mes de junio, así como actas en Registro Civil, 25 por ciento en descuento de liciencias de abril a junio, entre otros descuentos y beneficios.

Habrá un programa de establecimientos de comida en las colonias, a las que Gobierno del Estado les comprará la comida para incluir esos alimentos en su programa alimentario. (40 millones de pesos para el primer mes: 500 establecimientos, 50 comidas diarias cada establecimiento, 50 pesos por comida, 30 días).

El gobernador del Estado trminó diciendo que "priorizaremos nuestro esfuerzo para salvar vidas y proteger el empleo, en solidaridad con quienes más lo necesitan".

Publicidad
Enlaces patrocinados