Se agota el tiempo para una reforma fiscal: Madero
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, señaló que es imprescindible una reforma fiscal y consideró que al Gobierno Federal sólo le queda el próximo año para hacerla realidad.

Al participar en el Foro Federalismo Fiscal, junto al gobernador Javier Corral y los analistas Mariana Campos y Horacio Sobarzo Fimbres en la mesa 3: "Alternativas para una nueva reforma fiscal", el legislador por Chihuahua dijo que si el federalismo es repartir qué le toca a cada quien, se debe responder qué le corresponde hacer al gobierno, qué a la sociedad y qué al mercado.

"Damos por descontado que el próximo año va a ser el último antes de que sea imprescindible una reforma fiscal. Ya no le alcanzan las canicas al gobierno, se están gastando las joyas de la corona, se están gastando la reserva del fondo de estabilización y después ya no va a haber de dónde echar mano", expresó.

Dijo que todas las reservas de los recursos presupuestales se agotaron y agregó que se debe encontrar pronto una solución.

Mariana Campos, coordinadora de Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que en un proyecto de reforma fiscal lo verdaderamente difícil va a ser apuntalar o mejorar la composición del gasto público.

Indicó que el reto es cómo pasar de recaudar y recibir ingresos a tener un servicio efectivo y, en ese sentido, lo complejo es la toma de decisiones, porque tiene que ver con la economía institucional.

“Ese es un ámbito que en México, la verdad no se nos ha dado, como en otros países. Y es que, es fundamental para explicar las diferencias entre las naciones desarrolladas y las no desarrolladas”, agregó.

El doctor Horacio Sobarzo Fimbres, académico del Centro de Estudios Económicos, aseguró que es necesaria una reforma fiscal para que no sólo se hagan cambios en las participaciones cuando hay más recursos.

“Si no hay una nueva reforma fiscal va a ser muy difícil hacer cambios sustanciales al esquema del federalismo, en particular el federalismo fiscal”, destacó Sobarzo.

Publicidad
Enlaces patrocinados