
Chihuahua.– Este miércoles saldrán las primeras listas de aspirantes al Tribunal Superior de Justicia emitidas por los Comités de Evaluación de cada uno de los poderes del estado al vencer esta noche, en punto de las 11:59 horas, el plazo límite para la depuración de las casi 900 personas que llevaron a cabo su registro en tiempo y forma.
Octavo Borunda Vázquez, diputado por el Partido Verde, dijo que con este emisión de lista se cumple con otra etapa del proceso rumbo a la elección del próximo 1 de junio, fecha en que se elegirán 30 magistraturas, 5 magistraturas del tribunal de disciplina y 270 jueces de primera instancia y menores en el estado de Chihuahua.

A más tarde, el 21 de febrero, el Consejo de la Judicatura deberá enviar un listado con los nombres de las personas en funciones en el cargo que deseen contender en el proceso electoral extraordinario 2024 - 2025, las personas que declinan su participación o participan por otro cargo distinto ya sea en el Poder Judicial estatal o federal.
Las personas electas tomarán protesta de su encargo ante el Congreso del Estado el 1º de septiembre de 2025. El órgano de administración judicial adscribirá a las personas electas al órgano judicial que corresponda a más tardar el 15 de septiembre de 2025.
Por último, se planteó que el Congreso del Estado contará con 120 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, a fin de realizar las reformas y adiciones que resulten necesarias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.