Chihuahua.- La tarde de este viernes, el magistrado Hugo Molina Martínez rindió protesta como presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en cuyo cargo permanecerá hasta el próximo diciembre de 2027; el evento estuvo respaldado por la gobernadora Maru Campos y los alcaldes de Chihuahua y Juárez, Marco Bonilla Mendoza y Cruz Pérez Cuéllar, respectivamente.

En su mensaje, adelantó que su plan de trabajo estará basado en siete ejes, como es la optimización de los procesos con la certificación de los mismos, el fortalecimiento de la institución con la actualización del reglamento interior y otros cambios, y hacer la democracia más accesible a través del uso de las nuevas tecnologías.

El plan de trabajo también incluye la gestión integral del personal que colabora al interior del TEE, el fortalecimiento de la educación electoral y programas de formación para el personal del tribunal, que la justicia llegue a los grupos históricamente vulnerados y discriminados, y la transparencia en la comunicación de sentencias y resoluciones.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos destacó este evento y lo calificó como "significativo para la vida democrática de Chihuahua", que invita a reflexionar sobre el papel fundamental de las instituciones en el ejercicio de la soberanía ciudadana, al tiempo que dio a la bienvenida al nuevo presidente y dijo que confía en su liderazgo y compromiso con el estado para llevar los trabajos del TEE.

Hizo el llamado a defender la soberanía nacional como lo dicta el artículo 39 de la Constitución Mexicana, hoy más que nunca por los retos que vienen desde fuera, siendo esta una cultura política que busca alcanzar la justa representación de todos los ciudadanos a través de las instituciones.

"Aquí, estamos reunidos muchos chihuahuenses que hemos vivido en carne propia lo que ha significado la construcción de la democracia en México. La existencia misma de este tribunal que se creó en 1994 es una muestra de la batalla que hemos dado en el Estado para que, efectivamente, la voluntad soberana del pueblo unido sea la única rectora del destino de nuestras instituciones", precisó.

La mandataria llamó a la unidad de la población en medio de los desafíos que representan los cambios actuales en materia de democracia, presentándose la oportunidad a través de elecciones transparentes, ordenadas y legítimas, reforzar la confianza ciudadana en los juzgadores y en las institucioens.

Publicidad
Enlaces patrocinados