Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó la renuncia de Sonia Perea Chávez, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal de Nonoava, acusando que el órgano político la dio de baja a través de la violencia y con engaños, debido a que se trata de una persona de origen indígena que no sabe leer ni escribir.
Por lo anterior, es que el TEE, juzgando con perspectiva de intercultural, ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que realizara nuevamente su registro como candidata a la presidencia municipal de ese ayuntamiento.
Si los tiempos lo permiten, habrá de reimprimirse las boletas, y finalmente, la Asamblea Municipal sesionará a efecto de dar a conocer su registro como candidata, así como diversas medidas de protección.
Durante la sesión del viernes, el TEE determinó por existente la infracción atribuida al Presidente Municipal de Ojinaga, así como a dos servidores públicos del mismo Ayuntamiento, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, con motivo de una publicación en Facebook, en la cual se hace referencia de la entrega de pacas de rastrojo de maíz en apoyo al problema de sequía a los productores locales. Dicha propaganda fue difundida en tiempo distinto al previsto por la Constitución Federal y la Ley Electoral.