Revisarán en Senado conflicto por las presas
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado comentó esta mañana que senadores de la República tratarán el tema del conflicto de las presas de Chihuahua en su respectiva cámara.

Expuso en conferencia de prensa que ayer se reunió con los senadores integrantes de la comisión de Recursos Hidráulicos a quienes compartió los datos precisos que tiene el Estado en torno a este asunto.

En esta reunión participaron los senadores Raúl Paz Alonzo, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Gustavo Madero Muñoz y Armando Guadiana, este último del partido Morena.

Corral Jurado indicó que los legisladores cuestionaron sobre los compromisos de colaboración que el Gobierno Estatal asumió para resolver la problemática.

A lo anterior, dijo haber respondido que el compromiso ha sido el fungir como mediador entre las partes para facilitar la conciliación al no tener competencia en el control de las válvulas de las presas.

Corral Jurado añadió que el 28 de julio envió una carta al presidente de la Republica en la que expone una serie de propuestas de resolución del conflicto, así como estrategias a implementar en el mediano y largo plazo para evitar este conflicto.

Preciso que estas propuestas tienen que ver con la transparencia, contabilidad del agua y del ordenamiento que la Conagua debería tener en la cuenca del río Conchos.

El gobernador de Chihuahua comentó que tras la reunión, los legisladores le informaron que habrían de tratar el tema para emitir un documento, sin precisar de qué tipo, al respecto en la Cámara de Senadores

“Tenemos registro de un quinquenio en donde Chihuahua pagó hasta el 85 por ciento del total, pero ha habido otros donde solo hemos podido aportar entre el 3 y 5 por ciento”, expresó Javier Corral.

“En el tratado no se establece ningún un porcentaje para ninguno de los ríos tributarios… el pago del tratado depende de las lluvias, de si nos llueve o no nos llueve”, aclaró el gobernador sobre lo dicho por funcionarios federales de un supuesto porcentaje que Chihuahua debe aportar al tratado de aguas internacionales.

Indicó que debido a lo anterior es que se pidió a la Federación esperar a la temporada de lluvias para determinar cuánta agua podía aportar Chihuahua para el pago del tratado.

Corral Jurado dijo que los quinquenios establecidos para el pago de este tratado tienen un comportamiento distinto y puntualizó que Chihuahua está cumpliendo con el tratado aun y cuando atraviesa una condición de sequía extrema.

Publicidad
Enlaces patrocinados