Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal, con el objetivo de dar continuidad con el trabajo coordinado y permanente entre estos dos órdenes de gobierno, para salir delante de esta contingencia sanitaria y de salud por el Covid-19, se informó en un comunicado.

La reunión fue encabezada por el diputado René Frías Bencomo, presidente del Poder Legislativo, quien agradeció la apertura y disposición de los funcionarios por acudir siempre al llamado de las y los legisladores del Congreso de Chihuahua, en donde se informó sobre los avances y estrategias implementadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua, en torno a la operación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud Empleo e Ingreso Familiar.

A la reunión asistieron los secretarios de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera y el coordinador Ejecutivo del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, así como los legisladores de manera presencial y virtual.

Las y los diputados reafirmaron que la principal preocupación, es que la población comprenda y entienda, que aún no se pueden levantar las medidas de sanidad, de sana distancia y de cuarentena, que se ha establecido por las autoridades estatales.

En primera instancia, el secretario Grajeda, mencionó que en esta cuarta reunión, la evolución de la pandemia a partir del 15 de marzo que se registró el primer caso, reafirmó que el semáforo en la entidad, sigue en rojo y que la cuarentena no se ha levantado, lamentablemente por el repunte de los casos que se atienden en los hospitales y por la movilidad que hay en los municipios.

“Los hospitales tienen una buena captación de lugares para atender pacientes, pero lamentablemente tenemos 362 defunciones y siguen registrándose casos; Chihuahua tiene una letalidad alta y hemos reafirmado que las recomendaciones de sana distancia y aseo, deben de continuar hasta que se determine que se levanta la cuarentena”, afirmó.

Además, expresó que existen los insumos necesarios para los hospitales y que se han recibido en donaciones de estos materiales, en más de 76 millones de pesos.

Por otro lado, determinó que en el Programa Héroes de la Salud, quienes son enfermeros, doctores, camilleros, personal de limpieza, entre otros, han recibido su sueldo más un 30 por ciento de sobre sueldo y que actualmente han descansado a personal dado a que “muchos han dado positivo a Covid-19”.

En su turno, el coordinador Ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, presentó un resumen de los montos destinados a cada rubro del Plan y cómo se han ejercido; ante ello, las y los legisladores, cuestionaron la aplicación de los recursos en el Plan Emergente y lo invertido en el sector salud.

En este tenor, se cuestionó la apertura de los comercios y de la industria dado a que se dio un mensaje de “normalidad”, por lo que se comentó que esto aumentará los casos de manera exponencial.

Publicidad
Enlaces patrocinados