Chihuahua.- Este miércoles, el gobernador del estado inauguró el XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola 2019, donde reiteró el compromiso para hacer de la apicultura una apuesta de sustentabilidad y de negocios, así como de gestionar que los programas federales en la materia tengan éxito en Chihuahua.

Durante la bienvenida a los participantes del Congreso que se realiza en Expo Chihuahua, del 22 al 24 de mayo, el gobernador señaló que “hay que explicarle a la gente la importancia de las abejas, hay que decirle a la sociedad que sin las abejas no hay polinización y que sin polinización no hay comida, así de simple y trascendente, porque de cada 10 cosas que comemos, cinco han tenido la acción de las abejas”.

Los apicultores abordarán temas de producción de miel, propóleo, polen, jalea real y veneno de abeja; útiles para la cosmetología, confitería y terapias fisiológicas. Habrá ponencias sobre genética, polinización, alimentación, manejo, sanidad, economía, ecología, biodiversidad, cambio climático, experiencias exitosas y apoyos a la apicultura.

Además impartirán cursos sobre manejo integral de la colmena, cosmetología, selección y mejoramiento genético, propóleos y confitería.

El gobernador, Javier Corral dijo que este evento es una extraordinaria oportunidad para impulsar el avance de la apicultura y la apidología, mediante la actualización, la enseñanza, la difusión de conocimientos y la transferencia tecnológica para resolver problemáticas

Afirmó que gestionarán junto con los productores, que los programas anunciados por el Gobierno Federal en esta materia se concreten y tengan éxito en Chihuahua.

Al evento asistieron productores y expertos de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Colima, Baja California, y Campeche, entre otros estados y de países como Colombia, Panamá, El Salvador, así como conferencistas de Italia y de Israel.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rogelio Olvera García, dijo que en promedio en los últimos cinco años se exportaron 34 mil toneladas de productos apícolas que generaron 125 millones de dólares al año, no obstante, cada año los productores enfrentan diversos problemas.

Añadió que se buscan diversos apoyos, uno de los más importantes el que los productores tengan canales de venta y distribución de sus productos.

En el evento se entregó un reconocimiento al apicultor chihuahuense Manuel Ramírez Salcido, por la Buena Genética en la Venta de Abeja Reina.

En su participación, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C. (Anmvea), Adolfo Arroyo Vázquez, dijo que la época actual presenta retos para el sector, no obstante la investigación permite solucionarlos, de ahí la relevancia de desarrollar foros como este.

Dijo que el organismo que preside brinda a los productores el acceso a conocimientos y experiencias exitosas para el desarrollo sustentable y armónico de la producción de miel, con estrictas normas de inocuidad y amigables con el medio ambiente.

En su turno, el diputado federal Efraín Rocha Vega, manifestó que a nivel federal se logró que la apicultura se incluyera en el Plan Nacional contemplando un programa de repoblamiento apícola con hasta 200 colmenas al 50 por ciento de lo que cuestan, impulso a la comercialización de la miel que quedará dentro de la canasta básica a partir de 2020, así como el equipamiento para productores apícolas.

El director de Desarrollo Rural del Municipio, Mauro Parada Muñoz, dijo que la alcaldía de Chihuahua da la bienvenida a los participantes y se suma a los esfuerzos y acciones por mejorar este sector que se plantearán en este Congreso.

Publicidad
Enlaces patrocinados