21 de febrero, 2020 - 21:01

Reubicarán panales en sitios estratégicos de Delicias

Llevarán los enjambres capturados en la zona urbana a cultivos, ya que hasta hace poco eran eliminados por los bomberos

Redacción

Estatal

Reubicarán panales en sitios estratégicos de Delicias
Cortesía
Publicidad

Delicias.- Con el fin no sólo de proteger a las abejas sino también para beneficiar a los cultivos agrícolas, personal del departamento de Ecología y apicultores de este municipio colocarán colmenas en sitios estratégicos a los cuales llevarán los enjambres capturados en la zona urbana y que hasta hace poco eran eliminados por los bomberos.

Juan Carlos Torrecillas, funcionario de la Coordinación de Desarrollo Urbano, dio a conocer este proyecto que se expondrá en la próxima sesión a los integrantes del Comité de Ecología, ya que es urgente emprender acciones para proteger a los insectos polinizadores.

Al comentar que en la última reunión del comité se entregó un reconocimiento al apicultor Édgar Morales, quien en conjunto con los departamentos de Bomberos y Protección Civil ha apoyado en la tarea de trasladar enjambres de abejas, Torrecillas afirmó que Delicias se ha convertido en un municipio 100 por ciento amigable con estos insectos productores de miel.

El titular de Ecología anticipó que se buscará la manera de adquirir equipo para continuar con esta labor de protección a los polinizadores, los cuales son considerados como uno de los seres vivos más importantes para la supervivencia del hombre.

Destacó que gracias a la coordinación entre las dependencias municipales y el profesor Morales se la logrado que ya no se elimine a las abejas cuando estas son localizadas en domicilios o áreas de la zona urbana.

Sin embargo, reconoció que todavía es mucho el trabajo por hacer para cuidar a las abejas. Señaló que la educación es clave en la cultura ambiental, pues los niños y jóvenes son más conscientes sobre la necesidad de conservar especies importantes para el ecosistema.

“Hemos ido con ellos (los estudiantes) y en general la ciudadanía está más preocupada, ya está más informada y lograremos que este año sea un año para las abejas”, manifestó el entrevistado.

Torrecillas adelantó que se tiene el proyecto de poner colmenas en lugares estratégicos y ya no sólo liberar los enjambres en sitios despoblados, a fin de apoyar a los agricultores de esta zona en la polinización de sus cultivos.

Al preguntarle si ya están identificados los parajes donde colocarán las colmenas, el entrevistado respondió que están en la revisión de los detalles técnicos y se está a la espera de recibir un plan por parte del apicultor Édgar Morales.

Con la ayuda de las abejas se busca también generar un cambio en el ecosistema, pues no solamente es necesario reforestar sino también dar seguimiento al buen desarrollo de las plantas con el apoyo de los polinizadores.

Con información de El Heraldo de Chihuahua/Saúl Ponce 

 

Publicidad