Chihuahua.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó establecer las oficinas de la Secretaría Ejecutiva para el resguardo de los paquetes electorales con las Actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo y las Actas de Cómputo de Entidad Federativa de la elección de la Gubernatura del Estado, provenientes del extranjero.

De igual forma, se designó al funcionario Ignacio Alberto Aragón Solís, como la persona encargada de acompañar las actividades que se desarrollen en el Local Único y en las Oficinas Centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, así como para realizar el traslado de los paquetes electorales con las Actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo y las Actas de Cómputo a la Ciudad de Chihuahua, para su resguardo en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto.

Además, se ordenó realizar la inclusión de los votos emitidos por las y los mexicanos residentes en el extranjero, según se informó en un comunicado.

El escrutinio y cómputo de la votación postal dará inicio a las 18:00 horas del 6 de junio; y de la votación electrónica por Internet, a las 18:30 horas del 6 de junio, una vez que se haya realizado el cierre automático del sistema, para garantizar que las y los ciudadanos que hayan ingresado a más tardar a las 17:59 horas, cuenten con los treinta minutos para ejercer su sufragio, de conformidad con los Lineamientos para el voto electrónico.

El trabajo en las Mesas de Escrutinio y Cómputo Postales y Electrónica, comprenderá seis etapas:

1) Instalación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) Postales y Electrónica y actos preparatorios para el escrutinio y cómputo. Respecto de la votación postal, comprende la entrega recepción de la documentación y materiales electorales, hasta la apertura de sobres y depósito de las boletas en la urna. En el caso de la votación electrónica por Internet, desde la entrega de la documentación, hasta la declaración de la o el Presidente de la MEC que dicha mesa se encuentra debidamente integrada.

2) Conteo de los votos. Para la votación postal, es la apertura de las urnas, la clasificación y el conteo de los votos. En el caso de la modalidad electrónica, el inicio de las actividades protocolarias de apertura de bóveda de votos y cómputo y resultados.

3) Llenado del Acta de las Mesas de Escrutinio y Cómputo Postales y generación de Mesas de Escrutinio y Cómputo Postales Electrónica. Para la votación postal, es el registro de los resultados de la elección en la documentación electoral correspondiente. Para la votación electrónica, es la generación de las Actas por el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, mismas que posteriormente se imprimirán y serán llenadas por las y los funcionarios de la mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónico y firmadas en el propio acto, además, por el resto de integrantes de la mesa Electrónica, así como por la o el representante de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, ambas del INE.

4) Integración del expediente de las mesas de Escrutinio y Cómputo Postales y la Electrónica, así como del paquete electoral. Para la votación postal, es la conformación del Expediente de cada mesa, la incorporación de la documentación electoral y de los votos ─previamente contados─ al interior del Paquete Electoral, y la preparación de esta última para su debida entrega. Para la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica, es la conformación del expediente que se integra con la documentación electoral generada en el acto protocolario de cómputo y resultados y la preparación para su debida entrega.

5) Entrega del Paquete Electoral. En las mesas de Escrutinio y Cómputo Postales y Electrónica, se refiere a la devolución del Paquete Electoral que debe realizar el presidente de la MEC en el sitio del Local al personal designado por la Junta General Ejecutiva para dicha actividad; las y los funcionarios del INE habilitados para ello recibirán los Paquetes Electorales separando el Acta de Mesa de Escrutinio y Cómputo. Los paquetes serán resguardados en el espacio para ello destinado y las Actas de escrutinio y cómputo se remitirán al lugar en donde se realizará el Cómputo de Entidad Federativa.

6) Cómputo de Entidad Federativa. Comprende las actividades de recepción de las Actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo postal, y Acta de Mesa de Escrutinio y Cómputo de voto electrónico por Internet, captura de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero en la herramienta informática designada para tal fin, realización de la Integración de los Resultados y Distribución de la Votación, generación del Acta de Cómputo de Entidad Federativa, entrega de Paquetes Electorales a las y los funcionarios del organismo público local correspondiente, así como las Actas de Cómputo de Entidad Federativa.

Publicidad
Enlaces patrocinados