Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Chihuahua invita a la población a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos, tras destacar que su objetivo es “dar vida”.
Actualmente, el Instituto lleva a cabo procuración de órganos, tejidos y células con fines de trasplante en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos” en Chihuahua, y en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez.
Entre los órganos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; así como piel, huesos, médula ósea y córneas.
La donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento del paciente y la que se realiza en vida.
Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (cuando el corazón deja de funcionar), se pueden donar córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas y piel.
Si se trata de una muerte encefálica, en la que el cerebro deja de recibir sangre y deja de funcionar, se tiene la oportunidad de donar corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas y tejidos.
La donación en vida se da en casos específicos, cuando un familiar o conocido cercano requiere un trasplante de órgano, para lo cual debe de cumplir con ciertos requisitos, entre los que destaca la compatibilidad.
En México, la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con base en la Ley General de Salud.
Esta acción altruista es esencial, porque significa la oportunidad de que pacientes con diversas enfermedades crónicas que requieren trasplante mejoren su salud y aumenten su esperanza de vida.
Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o visitar la página del IMSS.