Reportan daños a casas y comercios por tormenta en Guadalupe y Calvo
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Las fuertes lluvias que se registraron el martes en Guadalupe y Calvo causaron daños a vivienda, provocaron el desbordamiento de un arroyo que arrastró tres vehículos, e inundaciones a 10 casas, siete locales comerciales, y algunas aulas de una escuela, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia señaló que estas condiciones climatológicas generadas por la interacción de un canal de baja presión con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, mantendrán la presencia en el estado de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente sobre la región serrana y zona occidente.

De acuerdo al reporte emitido por Protección Civil Municipal, no se tiene conocimiento de personas desaparecidas o lesionadas; se activó un operativo para la extracción del agua de las casas que resultaron afectadas, así como para llevar a cabo la limpieza de calles.

A fin de atender esta contingencia, la CEPC se coordina con autoridades municipales y estatales como las Secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Humano y Bien Común y DIF Estatal, para salvaguardar y apoyar a las y los habitantes de ese municipio mediante la entrega de despensas, cobijas, colchonetas, entre otras, así como maquinaria para la reparación de caminos.

La CEPC recomendó las siguientes medidas preventivas: mantener las azoteas libres de objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua; revisar y reforzar techos y tejabanes de lámina; conducir a velocidad moderada y encender luces en zonas de terracería ante posibles tolvaneras y baja visibilidad por lluvias.

Mantenerse alejado de anuncios, espectaculares, árboles y postes, así como de edificios con vidrieras altas; limpiar de maleza y basura las áreas aledañas de la vivienda y no depositar ramas ni basura en lotes baldíos o canales de desagüe.

Publicidad
Enlaces patrocinados