Registra estado más de 100 incendios forestales en 2021
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, informaron que hasta la fecha se han combatido con éxito 167 Incendios forestales en el estado de Chihuahua.

Cabe señalar que los tres municipios más afectados a la fecha, son Guachochi con 52 incendios, Guadalupe y Calvo con 41 y Bocoyna con 19, ello se debe a la enorme superficie forestal con la que cuentan.

Estos incendios que se han presentado en nuestra entidad, han sido combatidos por un ejército de más de 600 combatientes forestales, ello ha permito que los incendios no se conviertan en grandes conflagraciones.

Funcionarios de ambas instituciones manifestaron que, como cada año, se coordinan institucionalmente para la conformación de las brigadas, que fortalecen el trabajo de las brigadas de las Asociaciones de Productores Forestales.

Al respecto esta temporada se cuenta con 41 brigadas oficiales en concurrencia con Conafor y cinco más que apoyan esta institución federal con el Ayuntamiento de Chihuahua.

Para saber más:

Para el combate de incendios, se realiza toda una planeación que año con año se formaliza en el seno del Comité Estatal de Manejo del Fuego, mismo que surgió del Consejo Estatal Forestal, para atender de manera oportuna y organizada los incendios forestales.

¿Qué es Comité de Manejo del Fuego?

Este Comité es un órgano de coordinación y colaboración en apoyo del Programa Estatal de Manejo del Fuego, define las directrices, reúne recursos humanos, económicos y materiales entre las distintas instituciones, está integrado por la Dirección de Desarrollo Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Conanp, Semarnat, la Profepa y es presidido por la Conafor.

¿Cuál es la función de este Comité?

Manejar las emergencias, bajo el concepto de mando unificado del Sistema de Comando de incidentes, sesiona regularmente durante todo el año, y de manera más específica durante la temporada de incendios, ello permite manejar las emergencias que se van presentando.

¿Quién integra el Sistema de Comando de Incidentes?

Este grupo directivo, dirigido por la Conafor y la Dirección de Desarrollo Forestal, está conformado por especialistas en los temas de: Planeación, Logística, Finanzas, Operación, Recursos humanos y materiales, un especialista en Sistemas de Información Geográfica, entre otros.

Conoce los tipos de incendios forestales

En Chihuahua se presentan y combaten los tres tipos de incendios conocidos a nivel mundial y catalogado como Incendio superficial, Incendio subterráneo e Incendio aéreo.

El Incendio Superficial: es de los más frecuentes, afecta pastos, renuevo de árboles, vegetación arbustiva de las zonas forestales se eleva del suelo hasta 1.5 metros de altura.

El incendio subterráneo, se propaga en material por abajo de la superficie del suelo, alimentándose de raíces y materia orgánica acumulada, comúnmente no genera llama y sí poco humo.

El Incendios aéreo, que se propagan por la parte alta de los árboles o matorrales; arriba de 1.5 metros de la superficie del suelo. Dañan severamente al bosque cuando se presentan dado que las llamas brincan por las copas de los pinos, cuando este fenómeno se presenta se utiliza el helicóptero con helibalde para realizar descargas de agua con químicos retardantes del fuego, en este caso los combatientes forestales lo vigilan hasta que baja el fuego a fin de combatirlo con más eficacia y menor riesgo.

La vida primero

La regla de oro en el combate de incendios, es salvaguardar la vida humana del combatiente y de la sociedad en general, en aquellos casos de incendios que se acercan mucho a las rancherías, pueblos y ciudades. Una vez asegurado este proceso los combatientes bajo el mando de un coordinador especialista entran a combatir las llamas, hasta lograr controlar y liquidar el fuego.

Los municipios más afectados

Cabe señalar que los tres municipios más afectados a la fecha, son Guachochi con 52 incendios, Guadalupe y Calvo con 41 y Bocoyna con 19, ello se debe a la enorme superficie forestal con la que cuentan.

Finalmente, ambas instituciones recuerdan a la sociedad en general que, si van de paseo o viven en el bosque y detectan algún incendio forestal, llamen de inmediato al 911, al 800 incendio o al 429 33 00 ext. 12597 o 12501.

Con información de El Sol de Parral.

Publicidad
Enlaces patrocinados