La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del 2023 se tiene un acumulado de 329 incendios forestales en el estado de Chihuahua, con una superficie de 38 mil 046 hectáreas afectadas.

Hasta el día de hoy se mantienen cinco incendios forestales activos en la entidad, de los cuales tres presentan el 100 por ciento de control. Estos incendios son atendidos por 39 personas combatientes y afectan una superficie preliminar de 2 mil 596 hectáreas.

Del total de incendios activos, dos se localizan en el municipio de Guadalupe y Calvo; dos en Guazapares y uno en Bocoyna.

En este mismo corte, se reporta un incendio liquidado con una superficie preliminar de dos hectáreas.

En cuanto a las afectaciones ambientales, la Conafor sostuvo que hasta los momentos no existe riesgo medio ambiental, dado a que se ha controlado los incendios, sin embargo, cada que se presenta uno si existe una baja en la calidad del aire que persiste hasta que se controla el siniestro.

Ante esto se hace un llamado a la ciudadanía a reportar, ya que un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista, pues hay otros daños que son difíciles de cuantificar:

  • Plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, además de que se daña su capacidad de crecimiento.
  • Suelos expuestos y susceptibles a la erosión.
  • No hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere mantos freáticos.
  • Desaparece el hábitat de la fauna silvestre
  • Se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica.
  • El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.
  • Se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
  • El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente.
  • Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios.

La Coordinación de Protección Civil Estatal (CPCE), abundó que las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, seguida de actividades ilícitas, fogatas y actividades pecuarias, por lo que se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad.

En caso de tener conocimiento de un incendio o de que una quema se salga de control y se propague, se debe reportar de inmediato al municipio y a los teléfonos: 800 737 0000 o al 911.

Publicidad
Enlaces patrocinados