Registra Chihuahua 16 casos de viruela símica
Foto: Associated Press

Chihuahua.- La Secretaría de Salud informó que en Chihuahua hay 16 casos confirmados del padecimiento de viruela símica y exhortó a reforzar las medidas de prevención para evitar su transmisión en la comunidad.

Por lo anterior, en México se han reportado 3 mil 292 casos confirmados y se han registrado 4 defunciones por esta causa.

A nivel estatal se han registrado 16 casos confirmados, de los cuales seis se reportaron en el municipio de Juárez, nueve casos en el municipio de Chihuahua y un caso de Camargo.

Cabe mencionar que de estos casos, once personas se recuperaron, mientras que del total de casos estudiados continúa el registro de 13 negativos.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos refirió que el padecimiento no hace distinción entre el sexo y la edad de las personas, y el contagio se da mediante el contacto directo con alguien enfermo, generalmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al contacto con los objetos personales.

Barrios Gallegos indicó que el período de incubación del virus es de entre 5 y 21 días, por lo que es importante estar atento a la presencia de algún síntoma.

Los síntomas que se manifiestan en los primeros días son la fiebre mayor de 38º C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, además del cansancio.

Comentó que en el lapso del primer al tercer día, luego del comienzo de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, con forma de ámpulas que cambian de manera gradual hasta conformar costras.

Recordó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, es el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica, y establecer si los resultados son positivos o negativos.

El subdirector exhortó a la población en general a aplicar las medidas de prevención para evitar el contagio, que incluyen no tener el contacto estrecho con personas enfermas, ya que el virus se transmite a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o inhalar las gotitas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados