Recuperación de economía mundial será lenta: Index Chihuahua
Foto: Dinorah Gutiérrez

Chihuahua.- El presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, dijo que la propuesta de reducir los tiempos para pagos a proveedores propuesta por la industria manufacturera desde marzo pasado, a través de la asociación de maquiladoras en Chihuahua, coincide totalmente con lo planteado por Canacintra en Ciudad Juárez del llamado "Plan 30".

Explicó que al inicio del cierre de operaciones de las empresas por la emergencia sanitaria, se propuso reducir los tiempos de pago; concretar los contratos que estaban abiertos y que no se cancelara ninguno, a fin de ayudar a la economía local y que los asociados fueran solidarios con todos los proveedores nacionales.

Agregó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al igual que Canacintra e Index, sostienen la propuesta de pagar a proveedores en un tiempo de entre 15 a 30 días en lugar de tener los plazos normales, aunque las empresas tienen muy distintos plazos de pagos, podría contribuir a estimular el movimiento de la economía local y nacional.

"Sabemos que algunos van a tener las condiciones adecuadas, pero otros están en condiciones muy críticas y probablemente no puedan, pero todos tenemos la intención", detalló Ramírez.

Admitió que es un panorama complejo el que se observa para la industria, no sólo local o nacional, pues incluso empresas transnacionales tienen contraídos sus mercados. "Es una tendencia a nivel mundial como en la industria aeroespacial con la reducción de aeronaves que están utilizando las compañías".

Agregó que se devurlven aviones en renta. Los aeropuertos más importantes del mundo están detenidos. Se ha reducido la demanda de aviones nuevos a las mayores armadoras y se ha contraído su producción a la mitad o menos, en los aviones de mayor volumen. "Todo el mundo va a tener contracción desafortunadamente. No vamos a tener, creo yo, una recuperación pronta. Va a ser muy gradual. Muy lenta y paulatina para todos los negocios", concluyó el empresario.

Publicidad
Enlaces patrocinados