Reconocen 21 países programa del DIF Estatal
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Representantes de 21 países reconocieron el modelo Chihuahua de Puertas Abiertas que implementa el DIF Estatal, durante el Seminario 2019 que organizó la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), en la ciudad de San José Bahía, Brasil.

La exposición del modelo corrió a cargo de César Juárez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde fue considerado por la Relaf no solo como punta de lanza a nivel nacional, sino un referente a nivel internacional.

En el Seminario 2019, el DIF Estatal estrechó lazos con diversas organizaciones de la sociedad civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para restituir el derecho humano de las niñas, niños y adolescentes, de tener acceso a una familia.

Durante la exposición, Juárez explicó ante representantes de 21 países, la estrategia implementada por el gobierno de Chihuahua, desde la forma en que esta inició y los avances que lleva al momento, gracias al trabajo conjunto que realizan las autoridades estatales con la sociedad civil.

Agregó que los resultados del programa para restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes, no deja de causar satisfacción por cómo Chihuahua ha logrado avanzar en este tema.

Hasta el momento suman las 15 familias capacitadas en el programa, quienes colaboran con la sociedad civil y Gobierno en la restitución del derecho a una familia a igual número de menores.

A nivel nacional solo cinco estados de la república implementan el programa de Acogimiento Familiar o Familias de Acogida. Sin embargo, el modelo Chihuahua se destaca por su trabajo coordinado, “estados como Nuevo León trabajan por medio de apadrinamientos, es decir, bajo un esquema un tanto lejano al de Chihuahua”, refirió César Juárez.

A la fecha, el DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha logrado acuerdos de colaboración con organizaciones civiles, entre las que destaca la Casa Amiga Centro de Crisis, Ligth Shine, Vive Mejor y Encuentros para la Paz.

Publicidad
Enlaces patrocinados