Publicidad

Recibirá Chihuahua a gobernadores fronterizos para reunión de seguridad

Redacción | 17 de junio, 2019 - 16:40 | Estatal

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que el próximo viernes 21 de junio se realizará en Chihuahua la Reunión de Gobernadores Fronterizos en Materia de Seguridad Pública y Coordinación, en la que se analizarán una serie de objetivos y proyectos, algunos de los cuales pueden ser tomados como modelo a nivel nacional.

Además se analizará el tema del despliegue que tendrá en Chihuahua la Guardia Nacional.

La reunión se realizará en el Palacio de Gobierno durante la mañana y al momento están confirmados los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En videoconferencia desde la Ciudad de México, el gobernador dijo que el encuentro se confirmó después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde tuvo oportunidad de informarle sobre los temas en materia de seguridad.

Abundó que durante el encuentro con el presidente, le explicó cómo se había elaborado el Plan Especial Juárez y le entregó un documento que contiene las aportaciones que debe hacer la Federación para se pueda concretar en los hechos.

Añadió que pudieron compartir información, reconociendo que en Ciudad Juárez hay una tendencia a la baja en el tema de homicidios, lo que permite concluir que se está avanzando, pero también que se necesita el apoyo en varios proyectos.

“Él vio muy bien el plan, de entrada comunicó que lo vería con el secretario Alfonso Durazo, cosa que inmediatamente sucedió y de hecho el mismo domingo me puse ya en contacto con el secretario y quedamos en darle seguimiento al conjunto de proyectos que hemos presentado”.

Explicó que entre los proyectos está el tema del C-5 para Ciudad Juárez que tiene una conjunción de esfuerzos Municipio, Gobierno del Estado y Gobierno Federal y que interesa muchísimo poder echar a andar.

Otro, es el tema del “Cereso productivo”, un proyecto que ha gustado a la Federación porque puede ser un modelo referente en todo el país de reinserción social auténtica, comentó el mandatario.

Dijo que también trató con el presidente el adeudo que tiene la Federación con el Estado de más de 38 meses en lo que se conoce como el “Socorro de ley”, que es el pago que el Gobierno Federal tiene que hacer para cubrir los gastos de manutención y salud de las personas que están privadas de la libertad en los Ceresos estatales, pero que corresponden a procesos federales.

Además se revisarán una serie de proyectos de infraestructura en materia de seguridad pública, de apoyo aéreo y apoyo de telecomunicaciones.

El gobernador Javier Corral señaló que todos estos temas serán tratados el próximo viernes en la Reunión de Gobernadores Fronterizos en Materia de Seguridad Pública.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad