
Chihuahua.- Con el fin de dar seguimiento a los avances para el pago a las víctimas de la empresa Aras, Mariano Cordero Burciaga, abogado defensor, y César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado, acordaron la realización de mesas de trabajo semanales a partir del próximo jueves.
Durante la última reunión, se acordó que los bienes determinados en la sentencia y los asegurados a través de la figura de extinción de dominio formarán parte directa de la reparación del daño a las víctimas y estarán incluidos en el fideicomiso constituido para ese fin.
“Será para fijar la columna vertebral, el eje temático del cómo, el cuándo y el cuánto, respecto a la posición que debemos guardar —como víctimas, asesores y fiscalía— de un solo lado y con un objetivo común ante la jueza de ejecución, quien debe dar inicio al proceso de liquidación”, dijo el abogado defensor.
Para la realización de las mesas, se conformó una comisión integrada por tres licenciados por parte de la defensa, dos víctimas, el abogado liquidador y la FGE, quienes elaborarán la ruta de un trabajo colectivo que permita llevar a la liquidación a todas las víctimas que refiere la sentencia y que en derecho proceda.
“Es necesario dejar patente que el problema social, económico y político que generó la conducta delictiva de Aras Investment Business Group y sus operadores —personas físicas, realmente— se derivó de la falta de regulación que el Estado mexicano, y el estado de Chihuahua en particular, deben tener respecto al mundo financiero”, apuntó Mariano Cordero.