Reabren guarderías del Imss a partir de este jueves
Foto: Cortesía | Archivo- El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- A partir de este jueves nueve de julio las guarderías en el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) reabrirán sus puertas, se informó a través del oficio 08A161613200/147 dirigido a dirigido al secretario general de la Sección VIII de Chihuahua, Jesús Gerardo de León. La instrucción es a nivel nacional y se menciona también la aplicación de un estricto protocolo sanitario.

Personal de las guarderías se incorporó a las mismas desde esta semana para recibir instrucciones sobre los lineamientos para retomar actividades.

Según se informó inicio de la jornada, a quienes laboran en las guarderías se les tomará la temperatura, se hará sanitización de calzado, habrá lavado de manos con agua y jabón con la técnica de cinco pasos; asimismo se supervisará la aplicación de gel.

De igual manera se entregará a las y los trabajadores de estos centros de cuidado equipo de protección personal de acuerdo a sus actividades, se hará limpieza de cada área y se acomodará el material pedagógico y de patio.

Entre otras de las medidas que se tomarán en el lugar será la sana distancia entre el personal dentro de lo posible y previo al regreso de niñas y niños se terminarán de preparar las guarderías para brindar el mejor servicio, luego de permanecer cerradas tres meses por la pandemia del coronavirus.

El oficio establece que el servicio de guardería se encuentra considerado como actividad esencial, conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada.

Se señala además que durante el periodo de suspensión del servicio se han desarrollado estrategias para que las guarderías estén disponibles en el momento en que trabajadoras y trabajadores hayan retomado sus actividades laborales y decidan hacer uso de las guarderías.

Dentro de la operación de las unidades se tiene considerado, entre otras medidas, un protocolo que asegure que estos lugares sean los mejores y más seguros para niñas y niños, en comparación con otros sitios desconocidos o ajenos a los hogares.

De igual manera se contempló la implementación de un formato de inasistencias voluntarias a efecto de que los niños que ya se encuentren inscritos no se den de baja por faltas consecutivas, en caso de que el trabajador asegurado opte por el cuidado domiciliario, en las localidades donde el semáforo de riesgos epidemiológico sea distinto al verde.

El comunicado señala el compromiso del Imss para con sus trabajadores asegurados y sus hijos, por lo que se indica que se vigilará de manera permanente la dotación de equipo de protección personal para los trabajadores de las guarderías, además de que se tendrá una especial atención en la higiene de las y los niños que regresarán a estos espacios.

Con información de Velvet González | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados