Quemas controladas: así se deben hacer para evitar daños
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Las personas que requieran hacer quemas de desechos agrícolas o forestales deben hacerlo bajo la NOM-015 Semarnat/Sagarpa-2007, la cual establece los lineamientos para realizar este tipo de actividades de forma segura.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó expuso que quienes no sigan los lineamientos pueden recibir multas que van de las 150 a las 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, ponen en riesgo las áreas forestales.

En 2021, el 82 por ciento de los incendios forestales se registraron en lugares como el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero, indicó la Conafor. Las entidades que más superficie afectada reportaron, es decir, el 80 por ciento del total fueron Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

Manuel Chávez, promotor de Desarrollo Forestal de la Conafor en Chihuahua, dijo que la presencia del fenómeno ambiental “La Niña” conforma un escenario favorable para la propagación del fuego en áreas forestales. Explicó que solo en 2021 se presentaron 657 incendios en el estado de Chihuahua, impactando una superficie de 89 mil 525 hectáreas.

En lo que se refiere a los incendios controlados el objetivo es establecer las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, de esta manera, si algo extraordinario se llega a presentar, las personas tienen conocimiento de cómo responder y a quién llamar para solicitar ayuda.

Si se llevara a cabo un incendio controlado, lo primero que se pide en la forma es dar aviso 15 días antes a las autoridades locales, además crear incendios cuando no existan incendios en un radio de 10 kilómetros.

No realizar quemas si se sabe que un vecino está haciendo lo mismo, así como verificar la existencia de un calendario de quemas municipal, ejidal o comunal y dar aviso a los vecinos que se realizará una quema.

Si el terreno se encuentra inclinado, es importante que el fuego se inicie de arriba hacia abajo, con el viento en contra y realizar esta actividad entre las 07:00 y 10:00 horas, ya que el viento es menor y la temperatura más baja.

Chávez recordó que durante el 2021 el Gobierno Federal destinó poco más de 13 millones de pesos en apoyos para casi 20 municipios en el estado, entre ellos están Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Janos, Madera, Temósachi, Urique y Uruachi, entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados