Provocará sequía fuerte desintegración familiar: Aurech
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- La sequía que afecta a la entidad provocará un grave problema de desintegración familiar debido a la migración de miles de jóvenes que buscarán el sustento para sus familias, ya que no tienen un futuro promisorio viviendo del campo, aseguró el director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) Salvador Alcántar Ortega.

El también exdiputado federal prevé una crisis más severa de lo que se imagina, dada la migración obligada de muchas personas que dependen del campo. Aunque no considera que haya una desaparición total de los poblados, sí pronostica una disminución significativa en las comunidades rurales.

Alcántar Ortega ejemplificó que muchas de las comunidades cercanas al Río Conchos han visto disminuida su población con el paso de los años. Por un lado, debido a la falta de estímulos que promuevan la vida en el campo; por otro, porque las familias que tuvieron la oportunidad de enviar a sus hijos a estudiar fuera ya no los ven regresar.

El director de Aurech aseguró que el 40.5 por ciento de los agricultores tienen entre 60 y 80 años; el 45 por ciento están en el rango de los 40 a 60 años; mientras que solo el 15 por ciento tienen menos de 40 años y no reciben incentivos para quedarse a vivir de la agricultura.

Mencionó que el Distrito de Riego 05 no tendrá ciclo agrícola, y esta situación se replicará en la mayor parte de la entidad. Solo los distritos 09 y 090, ubicados en Juárez y Ojinaga, respectivamente, estarán a salvo. En el primer caso, porque se abastece de aguas residuales y en el segundo, porque recibe agua de la presa "El Granero".

Además, advirtió que si se abrieran las compuertas de los cuerpos de agua, podría haber enfrentamientos entre los agricultores que buscan acceder al vital líquido para su propio beneficio.

Publicidad
Enlaces patrocinados