Publicidad

24 de septiembre, 2020 - 07:47

Provocan bloqueos pérdidas millonarias

Agricultores prevén problemas para producir y abastecer mercados

Redacción

Estatal

Provocan bloqueos pérdidas millonarias
Cortesía
Publicidad

Chihuahua.- El bloqueo de las vías férreas por parte de agricultores y ganaderos que no están de acuerdo con la extracción del agua de las presas del Estado para cumplir con el Tratado Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, está ocasionando pérdidas millonarias a empresas del vecino país y ha frenado la llegada de materias primas a algunas establecidas localmente.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua y alguna información manejada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, en su reciente conferencia de prensa estatal celebrada vía virtual desde la ciudad de Chihuahua, se estima que se han perdido más de 10 mil millones de pesos por las protestas campesinas, que tienen bloqueado el paso del ferrocarril en la zona del conflicto.

Por medio del ferrocarril, según información dada a conocer por el presidente del CCE Chihuahua, Francisco Santini Ramos y Luis Manuel Pineda Santos, presidente del Centro Empresarial de Cuauhtémoc, se transportan diferentes materias primas, insumos y productos terminados.

De acuerdo con datos de las entidades empresariales el bloqueo de las vías férreas ha afectado a la industria automotriz, cementera, de alimentos y cervecera que vienen del centro del país y que envían sus productos al norte de México a través de Ciudad Juárez, que es el segundo cruce fronterizo más importante en este tipo de operaciones.

La zona reúne a 14 municipios en los que habitan alrededor de 400 mil personas, que se dedican a labores del campo en una gran mayoría, según datos recabados por el gobierno estatal. La producción de diferentes alimentos se estima que alcanzan un valor de 30 a 38 mil millones de pesos

Aparte de estas afectaciones los agricultores en la región prevén problemas relacionados con la producción, parte de la que sirve para abastecer a los mercados regionales en el Estado y otras entidades del interior del país.

“Chihuahua produce algodón, frijol, nuez, chiluca, chile jalapeño, serrano, avena de grano y forrajera, alfalfa, papa, cebolla, maíz y otros productos, algunos para el consumo humano y otros para ser utilizados en la alimentación del ganado”, señaló por su parte el agricultor de Delicias, que forma parte de los afectados por este conflicto Miguel Macías.

De acuerdo con los números mostrados durante la última conferencia de prensa de la Coparmex, obtenidos de datos estatales, nuestro Estado es primer lugar en la producción de algodón, que genera 7 mil 629 millones de pesos al año; nuez, 7 mil 429 millones; a falta 5 mil 21 millones; chile verde, en sus diferentes variedades, 3 mil 660 millones; cebolla, 2 mil 881 millones y avena, mil 495 millones.

El agricultor indicó que alrededor del 50 por ciento de las cosechas son levantadas de la zona que es regada con las aguas de las tres presas que están en conflicto, de las cuales la única que tiene actualmente suficiente agua es la de la Boquilla, que es vigilada las 24 horas del día por los productores para evitar que sea extraído el líquido para otros fines distintos, como la entrega a los Estados Unidos.

El Tratado de Límites y Aguas de 1944 establece el intercambio de las aguas que son captadas del otro lado de la frontera y en territorio mexicano, una parte de la que proviene de Estados Unidos en la parte norte y noroeste de México, para recibir a cambio la devolución de parte del líquido captado en el lado mexicano, aguas abajo del Río Bravo.

Con información de Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez.

Publicidad