Proponen tipificar violencia obstétrica en el estado
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Este martes se presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa en la que se solicita que la violencia obstétrica sea tipificada como delito.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz, quien indicó que la violencia obstétrica es definida como aquella que se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, humillada o hasta lastimada física y psicológicamente.

La diputada afirmó que este tipo de violencia se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

“Según datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámicas en las Relaciones sobre los Hogares 2016 (ENDIREH) reportó que en los últimos cinco años en México 2.9 millones de mujeres entre los 15 y 49 años de edad que tuvieron un parto fueron víctimas de algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte del personal médico que las atendió”, reveló.

El objetivo principal de la iniciativa es garantizar que en el estado de Chihuahua se provean servicios de salud materna con respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y que garanticen el acceso a la atención médica con perspectiva de género.

Publicidad
Enlaces patrocinados