Proponen reformas a la Constitución para prevenir obesidad infantil
Foto: Dinorah Gutiérrez

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo Tercero Constitucional para promover en el país una educación saludable, a fin de prevenir la obesidad infantil, según se informó en un boletín de prensa.

“Se trata de adicionar un inciso III en el párrafo 11 del artículo Tercero de la Constitución, como una aportación de la legislatura de Chihuahua para el análisis en el Congreso de la Unión”, explicó el legislador priísta.

“El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional a la educación saludable, generando con ello oportunidades para que los estudiantes se desarrollen en ambientes educativos igualmente saludables”, señaló el también dirigente estatal del PRI.

En este sentido, la propuesta del diputado Omar Bazán establece que:

  1. Los planteles educativos de nivel básico contribuirán en la promoción de estilos de vida saludables prohibiendo la venta y consumo de alimentos y bebidas que cuenten con alto contenido calórico, azúcares, grasas y sal.
  2. El Estado garantizará que los alimentos y bebidas que se ofrezcan y se consuman al interior de los planteles educativos, cuenten con etiquetado nutricional, sean bajos en contenido calórico según las recomendaciones de las Instituciones de Salud, promuevan una dieta sana y faciliten el acceso a ellos, para que las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación saludable.
  3. Aplicar programas amplios que promuevan entornos escolares saludables, la educación sobre salud y nutrición y la actividad física entre los niños y adolescentes en edad escolar, mediante la inclusión en los planes de educación básicos de formación sobre salud y nutrición y una buena educación física.
  4. Implementar el servicio de control del peso a los niños y jóvenes obesos basados en la familia y en el modo de vida y con componentes múltiples.

El diputado Omar Bazán dijo que la Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, señaló.

Chihuahua aporta a la estadística nacional casi el 14 por ciento de la población con obesidad entre jóvenes de 12 a 19 años, según cifras oficiales de 2018.

Publicidad
Enlaces patrocinados