Proponen descuento del 50% en predial a jefes de familia
Foto: Cortesía

Chihuahua.- En apoyo a la economía de las madres y padres jefes de familia, el diputado Omar Bazán solicita a los gobiernos municipales les otorguen un 50% de descuento en el pago de predial.

Lo anterior a través de un punto de acuerdo presentando ante el Congreso del Estado.

Omar Bazán señaló que es necesario que el Estado establezca prácticas de género y que otorgue apoyos económicos o en especie como forma de disminuir las consecuencias económicas que han afectado en mayor medida a las mujeres jefas de familia, esto mediante otorgamiento de descuentos reflejados en la ley de ingresos de cada municipio en el pago del impuesto del predial.

“Se logrará apoyar directamente a familias vulnerables dirigidas por solo un integrante sostén de su economía, implementando estas acciones atacan directamente la pobreza en este sector de la sociedad que sin lugar a dudas necesita el apoyo para brindar una mejor calidad de vida a los miembros de su familia” señaló el diputado priísta

Las condiciones económica de las madres jefas de familia son precarias por el hecho de hacer frente a las diferentes responsabilidades del hogar, estas se dificultan pues no solamente es el hecho de tener pocas oportunidades o un salario más bajo que un hombre, sino que las madres jefas de familia se hacen responsables del 100% del hogar.

Lo que provoca que se generen afectaciones en la economía de la mujer, colocándolas en una condición de desventaja respecto del poder adquisitivo hacia su patrimonio y consecuentemente su estado de bienestar.

De acuerdo al lNEGl, en la Encuesta Nacional de Hogares 2017, el 28,5% cuentan con una jefatura femenina en el hogar; esto representa que cada vez son más las mujeres se convierten en jefas de familia; en Chihuahua el 29.0 % de hogares tiene una jefatura femenina.

Por otro lado, en mayo de 2018 el INEGI informó que en 2014, 33 de cada 100 mujeres son madres solteras, de las cuales el 53% no cuenta con alguna instrucción o cuenta con algún nivel escolar máximo de secundaria, lo que implica que sus ingresos económicos no sean suficientes para una calidad de vida mejor, dificultando además la oportunidad de contar con un mejor empleo que sea bien remunerado.

En México han aumentado en gran medida los hogares con jefas de familia, ellas, solteras, separadas, divorciadas o viudas, deben incorporarse, en su mayoría, al sector informal del mercado laboral, que ocupa a más del 60 por ciento de los trabajadores en el país.

Cada día, desempeñan una doble jornada de trabajo, al ser las proveedoras principales o únicas de los gastos de la casa, estar a cargo del mantenimiento y limpieza de la vivienda, y el cuidado de niños y adultos mayores, entre otras tareas.

Según cifras oficiales, 63 de cada 100 hogares con jefatura femenina son encabezados por mujeres de entre 30 y 59 años; 9.5 %, de 12 y 29 años, y el 26.9 %, por féminas mayores de 60 años.

La Organización de las Naciones, calcula que, en el mundo, siete de cada diez pobres son mujeres.

Publicidad
Enlaces patrocinados