
Chihuahua.– Mario Vázquez Robles, senador por Chihuahua, presentó una iniciativa de reformas con el fin de regionalizar el país para llevar un control y cuidado en el tema de sanidad animal, en el marco del segundo cierre de las fronteras para la exportación de ganado hacia Estados Unidos por la detección del gusano barrenador en reses del país.
El representante de Chihuahua dijo que los ganaderos superan los mil millones de pesos en pérdidas por la restricción del pase de las reses, por lo que con esta iniciativa se busca administrar e implementar operativos y acciones desde lo local a fin de contener emergencias, sin que la federación pierda autoridad en la materia.
Vázquez Robles dijo que con las reformas se propone la regionalización de recursos y facultades de inspección y vigilancia a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Así mismo se retoma la regionalización elaborada por la propia Sader publicada durante este 2025 y que tiene como objetivo hacer frente a la plaga del gusano barrenador que aqueja al ganado mexicano.
La iniciativa tiene como fin reformar los artículos 4, 6, 55 y 56 de la Ley Federal de Sanidad Animal, que pasó a la comisión correspondiente en donde habrá de discutirse, y en su caso, pasarse al pleno para su votación según el dictamen que sea presentado.