Propone Bazán reforma a la Ley de Participación Ciudadana
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán prepara iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, para impulsar los procedimientos de consulta.

Que sea el Instituto Estatal Electoral el que vigile que el Gobierno o autoridad a quien se le cuestiona su actividad o plan, no despliegue propaganda, ni utilice recursos públicos de ninguna forma para promover su posición.

Con esta propuesta, el organo electoral deberá establecer el plazo para que los promotores ciudadanos puedan realizar actos de promoción y obtención del voto a favor de su postura y proveerá lo necesario para brindarles en forma equitativa espacios en radio y televisión, siendo su obligación asesorarlos para la debida producción de sus materiales de difusión.

Bazán Flores, detalló que se deberá informar a la ciudadanía de forma equitativa la postura del Gobierno y de los ciudadanos en relación con el tema objeto del instrumento de participación política, sin permitir la intervención de voz e imagen de ningún servidor público, debiendo suspender toda promoción de voto tres días antes de la jornada participativa.

La iniciativa de reforma, dijo, propone adicionar un capítulo a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, modificándose el Capítulo Séptimo para denominarlo: “Del proceso para recabar el voto ciudadano.”

Recordó que son instrumentos de participación política el Referéndum, el Plebiscito y la Revocación de mandato.

Además que la ley contempla las etapas de Preparación, Jornada participativa, Resultados y Dictamen y declaraciones de validez en los procesos de consulta popular.

El derecho a la participación ciudadana es un derecho humano, el cual se encuentra protegido por el artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.

Si nos encontramos frente a un derecho humano que debe practicarse bajo el principio de democracia e igualdad, es indispensable que se regule el tema de la promoción y ejercicio del voto con esas características, pues es contrario a la democracia y a la igualdad, "se enfrente al aparato burocrático que le promueve para su aprobación contra el ciudadano que quiere impedirlo", destacó.

En la actual Ley, el ciudadano no tiene elementos para enfrentar una campaña institucional, reiteró Omar Bazán.

Publicidad
Enlaces patrocinados