Con el fin de impulsar el cuidado del medio ambiente, así como obtener mayores recursos para establecer más obra de beneficio para la ciudadanía, el Presidente Municipal Alfredo Lozoya Santillán, propuso generar impuestos ambientales en el marco del Foro “Fortalecimiento de federalismo fiscal en México: hacia una nueva convención fiscal”.

El Alcalde de Parral Chihuahua, fue parte de los panelistas en dicho evento que se desarrolló en el Senado de la República, en donde se planteó un nuevo federalismo hacendario desde una óptica municipal.

Durante el evento, el edil expresó que se debe evitar el centralismo de los recursos de manera que no afecte, es por ello que en Hidalgo del Parral se hace uso de los mecanismos de control constitucional al establecer controversias constitucionales contra la cancelación del programa de Estancias Infantiles así como la desaparición del fondo Minero.

Asimismo, aseveró que los municipios que generen impuestos hoteleros derivados del turismo, también deberían de percibir un monto de ello ya que actualmente sólo se distribuye una pequeña parte de lo que realmente se genera.

También, aseguró que se requiere evitar la condonación del impuesto predial como por ejemplo a instancias gubernamentales, de manera que si no se paga un monto económico dichos entes lo retribuyan de cualquier manera al municipio.

El presidente Alfredo Lozoya, puntualizó que las reglas de operación para que los municipios puedan acceder a fondos o bolsas para proyectos de mejora en infraestructura urbana deberían de ser más flexible, ya que en ocasiones es imposible poder acceder a dichos recursos.

Destacó que eficientar la recaudación de impuestos, y dio a conocer que en México sólo se revisa el 14 por ciento del PIB, y de todo lo que se obtiene por dicho concepto, los municipios recaudan el 1.8 por ciento, el estado un 4.9 por ciento y la federación un 93.3 por ciento cuando en los países de la OCDE los municipios recaudan un 14 por ciento, los estados un 20 por ciento y la federación un 66 por ciento

En este sentido, resaltó la importancia de mejorar en este aspecto ya que en un caso hipotético si se recaudará el 100 por ciento en el país, se generarían 400 mil millones de pesos al año y la deuda que existe es de 600 mil millones de pesos, con ello se podrían resolver las problemáticas de muchos de los municipios en un lapso de 6 o 7 años.

De esta manera, finalizó su participación el Alcalde en el Foro en el Senado de la República, con propuestas concretas para la problemática que existe en la coordinación fiscal en el país.

Publicidad
Enlaces patrocinados