Propondrán cárcel por uso de vacunas para fines electorales
Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- La diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, dio a conocer que el próximo martes presentará una iniciativa con la que busca que se modifique el Código Penal para que se incluya como delito, el uso con fines electorales de las vacunas contra el Covid-19.

Lo anterior con el objetivo de garantizar que las vacunas se aplicarán a la población sin que represente una acción encaminadas a ganar votos, es decir, para que el tema de la contingencia sanitaria permanezca ajeno a lo electoral.

Bujanda Ríos, junto con su compañera de bancada, Blanca Gámez, presentaron ante el Congreso del Estado, una iniciativa para que la Fiscalía General del Estado, cree la Unidad Especializada en Delitos Electorales, la cual será la encargada de perseguir ese tipo de prácticas ilícitas para buscar votos.

Asimismo dijo que la creación de la Unidad Especializada en Materia de Delitos Electorales, no corre riesgo de recibir un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que se formuló con base a la exigencia de la propia Ley General en Materia de Delitos Electorales, es decir, se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que la SCJN invalidó las modificaciones que aprobó el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al Código Penal en materia de delitos electorales, bajo el argumento de que esa es competencia de las instancias federales y no de la legislación local.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados