Pronostican para noviembre extradición de Duarte
Foto: EFE

Ciudad Juárez. - Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, negó que el exgobernador César Duarte pueda obtener su libertad bajo fianza en el estado de la Florida y con ello evitar su extradición para hacerle frente a la justicia de Chihuahua.

El funcionario aclaró que, en materia de extradición, no aplica la fianza como se ha especulado, incluso señaló que la jueza norteamericana que lleva el caso le negó la libertad al exmandatario.

"Definitivamente no, la jueza allá en Miami ha sido muy clara de que no le otorgará la libertad bajo fianza al exgobernador, porque en materia de extradición no existe esa posibilidad", apuntó.

Dijo que se fijó una nueva fecha para que el próximo 30 de agosto las partes presenten alegatos y a partir de ahí se fijará la audiencia final de extradición.

Señaló que muy probablemente será hasta el mes de noviembre cuando César Duarte Jáquez sea repatriado para enfrentar los cargos por peculado en esta entidad.

"Básicamente estamos que hablando entre octubre y noviembre se estaría firmando la fecha para su extradición, ya que todo depende también de la agenda del Tribunal de Florida, pero lo cierto es que nada frena el proceso. El caso está muy sólido", apuntó el consejero Jurídico.

Jorge Espinosa aclaró que el Gobierno Federal de México tampoco podría intervenir en los casos que se le fincaron en el estado de Chihuahua al exmandatario, como lo apuntó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que Duarte Jáquez podría convertirse en un testigo protegido.

"No sería posible, al menos que ellos los procesen por otros cargos del orden Federal, pero a nivel Estatal no. César Duarte está detenido y su proceso de extradición es por causas estatales", finalizó Espinoza Cortés.

Publicidad
Enlaces patrocinados