Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) refrendó el compromiso de ser una institución que promueve condiciones de inclusión y equidad.

La UACh cuenta con el grupo Fuerza Especial (Feuach) del Departamento de Atención Integral al Estudiante (DAIE), el cual está conformado por 31 estudiantes de nivel licenciatura hasta doctorado.

El maestro Andrés Octavio Pérez Estrada, responsable de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales del DAIE, explicó que la finalidad es lograr que los jóvenes estudiantes se integren, cuenten con un espacio propio incluyente, estimulen el soporte de manera grupal, creen y compartan conocimiento en pares y se transformen en agentes de cambio social.

“Ante la contingencia sanitaria asisten de manera virtual y por medio de plataformas de videoconferencia a diversas reuniones y capacitaciones, donde se abordan temas relacionados con discapacidades invisibles y lenguaje inclusivo, manejo del estrés en tiempos de pandemia, primeros auxilios psicológicos, fatiga pandémica y los temas ¿Cómo conseguir empleo?, ¿Cómo formar un currículo? y ¿Cómo presentarse en una entrevista laboral? Además de trabajar círculos de bienestar socio-terapéuticos”, indicó el también psicólogo universitario.

Señaló que un eje trascendental de modificación cultural es la alfabetización de la comunidad en los diferentes conceptos alrededor de las discapacidades, no limitada a la manera correcta de llamar a la discapacidad específica sino eliminando la omisión de intentar retirar vocablos incorrectos y discriminantes.

La manera correcta de llamar a quienes viven con una discapacidad es: personas con discapacidad, no se les debe llamar discapacitado, personas con capacidades diferentes, ni tampoco persona que sufre una discapacidad. Siempre se debe de anteponer la condición de persona y después la condición de su discapacidad que puede ser visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la ONU. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como hacer conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En México, el Inegi en el Censo 2020, contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5 por ciento de la población del país siendo preponderante en las mujeres con 11 millones, 111 mil 237 (53 por ciento) y en hombres: 9 millones 726 mil 871 (47 por ciento).

Publicidad
Enlaces patrocinados