Promueve Estado acciones para prevenir la rickettsia
Foto: Redes

Chihuhaua.- La Secretaría de Salud estatal trabaja de forma coordinada con el IMSS e ISSSTE, con el fin de prevenir, diagnosticar y atender los casos de ricketssiosis en las unidades de salud públicas y privadas en el estado de Chihuahua.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, informó que sostuvo una reunión de trabajo con los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como con los epidemiólogos de dichas instituciones y el director de la Facultad de Medicina de la UACh, con quienes se conjuntaron esfuerzos que beneficiarán a toda la población chihuahuense.

Durante la reunión se revisaron los protocolos de atención para tratar los casos de ricketssiosis y se acordó capacitar a las farmacias particulares que brindan consultas médicas a la población, con el fin de otorgar un diagnóstico más certero de la enfermedad en menor tiempo y canalizar a los pacientes a las unidades médicas para que reciban atención médica inmediata.

De la misma forma, se solicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua para que a través de la Facultad de Zootecnia, se sume a los trabajos de fumigación y desparasitación que realiza la Secretaría de Salud en las zonas consideradas de mayor conflicto.

Los representantes de las instituciones de salud coincidieron en la importancia de que las autoridades municipales de Chihuahua, Juárez y otros municipios en donde se ha presentado esta enfermedad, destinen recursos para fumigar y mantener el control de la garrapata así como otros animales que transmiten enfermedades que atacan a la población.

Recordó que en lo que va del año, en el estado de Chihuahua se han contabilizado un total de 50 casos y 20 defunciones, y explicó que al tener un control de la enfermedad no se puede considerar una alerta sanitaria. Sin embargo, es muy importante que la población mantenga las medidas preventivas.

La ricketssiosis es una enfermedad que se presenta por la mordedura de una garrapata infectada; provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte, en caso de no ser atendido a tiempo.

Publicidad
Enlaces patrocinados