Prioridad adaptar a profesionistas al cambio: rector de la UACh
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Durante el programa “Educación distinta para tiempos distintos”, que se transmite por Radio Universidad, el rector de la UACh Luis Alberto Fierro Ramírez señaló que es prioridad para el Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS lograr que los egresados tengan la habilidad de adaptarse a los cambios que son constantes en la realidad que vivimos.

Ejemplificó que la pandemia que actualmente azota al mundo es un ejemplo claro de la importancia de estar preparados para enfrentar estos cambios, lamentablemente dijo, son pocas las personas e instituciones que lo hacen.

Durante el programa estuvo de conductor invitado el empresario chihuahuense Jorge Cruz Camberos, quien destacó la importancia de que los egresados de la universidad cuenten con una formación y habilidades como el de resolver problemas, saber relacionarse, la disciplina, la comunicación y la empatía que les permita insertarse al campo laboral.

Mencionó que en su caso se ha reinventado varias veces ya que tuvo que pasar de ser Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte a empresario restaurantero, luego a trabajar en una empresa de seguros y ahora también al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que en las empresas reciben estudiantes para hacer sus prácticas profesionales y este es un filtro para ver quiénes tienen las aptitudes y la formación necesaria para quedarse a trabajar.

“Nosotros les damos los conocimientos de la operación de la empresa, a través de cursos y talleres de actualización; hay una curva de aprendizaje que deben de tener, pero lo importante son estas habilidades y formación que deben traer de la universidad para lograr adaptarse rápidamente a las circunstancias”.

Es por lo anterior que el rector de la UACh designó esta semana al maestro Luis Eduardo Ibáñez Hernández como coordinador para la Vinculación Empresarial de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el propósito de establecer contacto permanente con el sector productivo de la entidad, como parte de las estrategias del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACh-DS.

Durante la transmisión también se abordó la importancia de la incorporación de la UACh al Grupo Compostela de Universidades esta semana, que aglutina a más de 60 instituciones de educación superior del mundo con las que se podrá tener convenios académicos y de movilidad, no sólo de estudiantes y maestros, sino también del personal administrativo.

También se habló sobre el XXIV Congreso Internacional de Cultura Física “Salud y bienestar humano” que organiza la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh del 5 al 9 de octubre de manera virtual y que concentrará a importante deportistas y especialistas de talla nacional e internacional.

“Educación distinta para tiempos distintos”, se transmite de 8:00 a 9:30 horas por las frecuencias 105.3 y 106.9 de FM en Chihuahua capital, y 105.7 de FM en ciudad Cuauhtémoc. En Internet en la página www.ru.uach.mx.

Publicidad
Enlaces patrocinados