Chihuahua.- La intensa sequía que azota la entidad y la falta de rentabilidad de las granjas nogaleras, traerá diversos efectos negativos como graves pérdidas en la producción y la desaparición de negocios del ramo, dio a conocer Alejandro Licón Blanco, presidente de la asociación de nogaleros de Delicias.

El líder productor aseguró que el fenómeno de la sequía también trae consigo el surgimiento de diversas plagas que afectan los cultivos, acentuando los efectos negativos en cualquier cultivo que se trate.

Según los pronósticos, los productores nogaleros de la zona noroeste prevén pérdidas de hasta un 40 por ciento y aunque no confirmó las cifras, Licón Blanco aseguró que lo único seguro son las pérdidas que tendrán los agricultores.

Precisó que dada la extensión de la entidad, las condiciones de cada zona son variables. Para el caso de la región centro sur, años atrás fueron diseñadas dos presas e igual número de distrito de riego, sin embargo, la falta de lluvias imposibilita una distribución regular del agua entre los árboles.

Para la zona noroeste de la entidad, en municipios como Janos, Ascensión, Buenaventura y la región de la Comunidad LeBarón, se trata de riego proveniente de aguas subterráneas como son los pozos, sin embargo, es la misma situación: no existen lluvias que recarguen los mantos acuíferos y continúen dando vida a los árboles.

El líder nogalero abundó en que los precios de la nuez en el mercado, es otro de los factores que ha venido golpeando a los productores al grado que algunas huertas están dejando de ser rentables o incluso han dejado de producir.

Los precios de la nuez aún no están definidos, será hasta finales del mes de septiembre y se espera que sean competitivos, de lo contrario, las consecuencias negativas para el sector en la región centro sur serían aún mas catastróficas.

Publicidad
Enlaces patrocinados